6/7/09

Dick Laurent ha muerto- La torre de los siete jorobados

Decir lo primero, que siento el retraso del post de hoy, y es que hemos estado este fin de semana promocionando y vendiendo nuestros fanzines y cosas ( Quartiers ) en el mercadillo del centro de arte la Laboral de Gijón. (enlaces por si a alguien le interesa). Espero me sepáis disculpar.

Y ya entrados con el tema a tratar, hoy os traigo, (o rescato) una película, bastante extraña y curiosa, una rareza que, aunque el tiempo haya pasado por ella y se quede muy de cartón piedra (además de verdad, para que engañarnos), es obligatoria su reseña. España de posguerra y cine fantástico.


La Torre de los siete jorobados



La torre de los siete jorobados es una de esas cosas raras que te encuentras de vez en cuando y la verdad que para sorprender gratamente, y un montón. Yo la describiría como una mezcla entre El gabinete del doctor Caligari y El tiempo en sus manos, eso sí con un peculiar estilo "a la española".

La película que data de 1944, época de posguerra en la que se estaba viviendo ya el aislamiento internacional. Es una obra de carácter fantástico, de terror y de intriga, creando así un clásico del género en nuestra tierra. Dirigida por Edgar Neville, artista multidisciplinar, (autor de teatro, pintor y escritor entre otras), creó filmes como La vida en un hilo o El crimen de la calle Bordadores, dos de las más míticas suyas y del clásico Frente de Madrid.

La torre de los siete jorobado, basada en una novela de Emilio Carrere publicada en el 24, está ambientada en el Madrid castizo y supersticioso de finales del XIX-principios del XX, trata sobre la aparición de un fantasma que le chiva a Basilio, nuestro joven y vivaz protagonista, la existencia de un submundo donde enanos jorobados andan haciendo cosas malignas y criminales, pidiéndole entonces un favor del otro mundo y creando así una trama demencial donde se verán implicados varios personajes de lo más variopintos. Flipante.






Se ha criticado mucho de éste film, su decorado de pega y de cartón piedra, los pocos medios con los que ha sido rodada, su cutreza en general, pero lejos de desmerecer, creo que le da un aire extraño y curioso, algo único, y a medida que avanza el metraje te encuentras encantado; además posee una narración muy bien construida e hilada, creando giros inesperados y te entretiene a raudales.

En cuanto a las actuaciones no es que no sean realistas, son histriónicas, exageradas, herederas del teatro clásico, que le dotan de un aura extraña y excéntrica. Otro aspecto notorio del film es su humor absurdo que logra amenizar y darle continuidad a la película, y dejarte más perplejo aún.



La ambientación, es castiza y Española cerrada a más no poder, gente de época con trajes cochambrosos, cutre y entrañable. Tiene cierto aire expresionista alemán, y me recuerda un poco a El Testamento del Doctor Mabuse de Lang.




En definitiva: Enanos, jorobas, fantasmas, inframundos, chotis, España cerrada, humor surrealista, misterio fantasía, bares, y pasadizos secretos, seria y cómica a la vez... obra maestra que creó que con el tiempo se acabará reivindicando totalmente si no lo está haciendo ya.


Como dato decir que Neville trabó amistad con Charles Chaplin y apareció en en el reparto de Luces de Ciudad.




Descargar (Emule) :
Único video que he encontrado en Youtube del principio de la peli con La Bella Medusa.No os asustéis.

2 comentarios:

  1. Manola-la manola-la toca toca la pianola-la
    Me encanta: El fantasma parecido a Bowie, la aparición en medio de media noche de este (la hora chanante se basaron en ello FIJO) y el pringado del prota. Que es lo que es, un pringao
    Lo mejor del mundo <3

    ResponderEliminar
  2. Léase joven y vivaz como sinónimo de pringao jeje

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...