19/7/09

Dick Laurent Ha Muerto- Amenaza en la sombra

Supongo que habréis notado mi gusto hacia el mundo de lo extraño y lo oscuro, de las historias y obras que giran en torno al desequilibrio, y por eso hoy os traigo otra película que para mi es una joya 100% recomendable. Hoy le toca el turno al mundo raro del terror psicológico de Amenaza en la sombra. ¿Algún día has presenciado tu propio entierro?


Amenaza en la sombra



La película, llamada en su versión original Don´t look now (ya sabemos que en el mundo del doblaje tienen la extraña costumbre de cambiar los títulos originales por estupideces o fórmulas sin sentido, que a veces desvirtúan el concepto de la película o directamente te revientan la peli. Por cierto en Argentina se conoce como Venecia Rojo Shocking...) data de 1973 y está dirigida por el director de culto londinense Nicolas Roeg. Roeg es conocido por su labor de director de fotografía en películas como la adaptación de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 de Truffaut , o La máscara de la muerte roja de Corman, y es padre de una filmografía bastante irregular en la que ha engendrado una serie de películas bastante personales y sombrías como ésta que estamos comentando.

Una pareja ha perdido a su hijo recientemente, y para superar la muerte de éste, la pareja se embarca en un viaje a Venecia, donde él, de profesión arquitecto tendrá que trabajar restaurado una catedral. Un día se encuentran con unas viejas rollo medium que les dirán que mantiene contacto con su hijo. A partir de ahí la película convergerá de una manera pocas veces vista. Mañana es ayer, y hoy fue mañana, chubasqueros rojos y engaños fantasmales, mueres vivo o vives muerto, sólo son fragmentos ininteligibles en las manos, yo no soy yo y soy tu.




Podría describirse como un film de terror y suspense, o de terror psicológico con una narración atípica y de corte experimental, fraccionada; con retazos de momentos a priori inconexos, que se van hilando (o no) a medida que avanza la trama. Muchos juegos de cámaras, utilización de técnicas de manipulado directo sobre la película creando diferentes ambientes, claustrofóbica por momentos y desconcierto constante., una película que juega al despiste hasta que llega un punto que tendrás que seguir las pistas que te vaya dando para ir construyendo tu mismo el film.





La ambientación en plena Venecia es muy buena, debido en parte a las connotaciones románticas de la ciudad y por todo su peso histórico que le da un aire languidecientey misterioso, una ciudad llena de personas y a la vez vacía, crean sensaciones extremas y ayudan a crear esas sensaciones extrañas que inundan al que visiona esta obra. Los exteriores están elegidos de manera sobresaliente: calles angostas, pasadizos, oscuridad, las góndodolas, los farolillos, todo adquiere un aspecto angustiante y tenebroso.

Las interpretaciones principales corren a cargo de Donald Sutherland y Julie Christiey y son más que correctas, adaptándose correctamente al metraje y configurando así una de esas pequeñas joyas que a veces pasan desapercibidas.


Lo dicho, película totalmente recomendable (siempre digo lo mismo), ya le echaréis un ojo y me diréis si alguna vez habéis presenciado vuestro propio entierro.



Pepinazo el trailer




Pepinazo la peli. (Emule)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...