20/7/09

Los Lunes al LOL - Manel - Els millors professors europeus


Discmedi, 2008
Pop-Folk




Que bonic, que bonic!

Els millors professors europeus es una colección de doce canciones con las que la banda barcelonesa Manel, formada por Guillén Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé, nos han dejado boquiabiertos con este disco debut. Incluiendo las cinco piezas que ya formaban parte de su maqueta (Manel. Autoeditada, 2007), este álbum es uno de los mejores discos publicados en catalán en mucho, mucho, tiempo. Vamos, desde Taxi de Antònia Font que no recibíamos una sorpresa tan grata.

Les ha valido el reconocimiento de la crítica y la atención de los medios gracias al boca a boca y al obtener el Premi Joventut en el concurso de maquetas Sona9 2007. Su propuesta sorprende tanto por las letras como por la manera de arreglar las melodías. Pop mediterráneo con banjos, ukeleles, pitos, clarinetes, trompetas, trombones, bases electrónicas y una gran atención a las voces y coros. Las letras son frescas, poéticas, cotidianas, artesanales y con varios toques de humor. Así, la banda construye canciones que hablan de mujeres extranjeras con abuelos de bigotes largos y blancos, de profesores de nudos de corbata, o de tiendas de cerámica dónde quizás desearás cambiar de vida para siempre jamás. Las influencias que se les han atribuido son bien amplias: Beirut, Jaume Sisa, Herman Düne, Pau Riba, Bob Dylan...



Un disco en el que no sobra absolutamente nada, de letras ingeniosas dónde tiene cabida desde la ternura y la poesía hasta la ironía o el surrealismo. El pop y el neofolk pintan una atmósfera con arreglos instrumentales haciendo de un primer disco a la altura de los grandes como Oliver o Sisa.

Lo mejor del disco: En la que el Bernat se't troba, Captatio benevolentiae, Al mar, Dona estrangera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...