18/7/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL"

Al principio de los tiempos los Superhéroes eran puros e inocentes, como el agua cristalina que baja virgen de las montañas. Ninguno tenía mácula alguna, ninguna mancha en su historial, y sus historias eran dechados de virtudes. Un autentico coñazo acorde con la mentalidad "happy family amerikaner" de los años 50-60,vamos.

Después de eso, y viendo que el público consumidor de historietas creía a paso agigantados, demandando más profundidad en las historias, todas las editoriales decidieron "madurar" significativamente a sus personajes. Claro que algunos, como Superman, continuaron siendo el perfecto prototipo de la mentalidad amerikaner, pero otros muchos empezaron a adquirir unos tintes más "oscuros" en sus aventuras y en su personalidad. Esta tendencia se exacerbó con la llegada de guionistas como Frank Miller (Batman, Daredevil), Claremont, etc, que convirtieron a sus personajes en perfecta carne de cañón para cualquier consulta psiquiatrica, haciendolos seres maniacos, atormentados, violentos, y dando un toque aun mas oscuro a las historias...
Pero he aqui que, mientras que con los personajes sueltos el tema si funcionaba, con las colecciones de grupo parece ser que la cosa no iba igual de bien; en especial con el buque insignia de DC: La Liga de la Justicia. Llevaba ya años dando tumbos, de un guionista a otro, con un baile de dibujantes a cual más mediocre, y parecía destinada a hundirse sin remisión en el abismo de las colecciones olvidadas. Y como estaba así la cosa, y parecía que no se podía ir a peor, pues decidieron en DC darle los mandos de la nave a un guionista que ya nos es conocido por aqui, el señor Keith Giffen quien, después de pensarlo detenidamente (como unos 30 segundos, poco más o menos) decidió aceptar el reto editorial....pero con una condición: haría lo que se le pusiese en las santas pelotas.
Y este fue el resultado
Utilizando algunos de los personajes emblemáticos de la editorial (Batman o el Capitán Marvel) y rescatando a muchísimos personajes menores del olvido editorial, Giffen creó un grupo completamente nuevo y heterogéneo que parecía destinado al fracaso, debido a la poca compatibilidad de sus integrantes. O eso pensaban en DC.
Ya al abrir la primera página del nuevo cómic, vamos teniendo claro lo que nos vamos a encontrar a lo largo de sus innumerables páginas, y no es otra cosa que HUMOR. Pero no humor negro, ni leves toques de comedia en algunos personajes como ocurre en la JLA actual con Plastic Man, no. Si cogiesemos esta JLI y la transmutasemos en una serie de televisión nos encontrariamos, sin lugar a dudas, con una "sit-com" que rozaría la perfección. Giffen maneja con maestría el elenco de personajes del que dispone, potenciando sus principales caracteristicas y dandolas un giro de 180 grados hacia la comedia más disparatada: si Batman es oscuro y sombrio, en la JLA es AUN mas oscuro y sombrio, tanto que llega a resultar ridiculo...¡¡y lo mejor es que el propio personaje lo sabe!!



Otro gran acierto de Giffen es la forma de contar historias, olvidandose de los grandes acontecimientos (salvo cuando no le quedaban más cojones debido a la presion editorial) y creando pequeños episodios, con bastante poca acción, donde el punto fuerte, sin lugar a dudas, son los diálogos y la interacción entre los personajes. Personajes que viven "tremendas" aventuras tales como echar a un gato de casa, o luchar contra un villano megalomaniaco y tendente a los monolos que pretende secuestrar a Mr.Milagro para venderlo en una casa de apuestas intergalactica...os haceis una idea de por donde van los tiros de la serie ¿verdad?


La serie rápidamente se convirtió en un gran exito, debido en parte al talento de su dibujante, DeMatteis, el cual aunque no era un portento de la anatomía si que tenía un punto fuerte, muy fuerte, y era el dibujo de expresiones faciales; sus personajes eran tremendamente expresivos lo que, viendo el tono de "comedia conversacional" de la serie, iba como anillo al dedo al proyecto.
Debido al ya mencionado éxito de la serie, surgio rápidamente un "spin-off" de igual calidad, denominado "Liga de la Justicia Europa", sito en Francia y con un elenco de personajes y unas aventuras igual de surrealistas que su colección madre. Tambien sacarron un especial de la "Liga de la Justicia Antartida", pero eso fue una grandisima broma y me extendería demasiado contandolo aquí. Solo decir que tiene que ver con personajes de lo más inutil y con un Green Lantern con forma y actitud de perro espacial.


Y hablando de Green Lanterns, no podía dejar de mencionar al, sin lugar a dudas, mejor personaje de tota la serie: Guy Gardner, Green Lantern sustituto. Un tipo que haría que Rambo pareciese una monja de la caridad, Gardner es el "héroe amerikaner" por definición: patriota hasta la médula. Pero claro aquí esto, que en series como Superman resulta de lo más loable, está elevado a la enésima potencia, haciendo que Gardner sea una especie de redneck ultrafascita y violento con un anillo que crea todo lo que desea. Un descojono en según que situaciones vamos. Añadamos a la mezcla un claro conflicto de personalidades que van variando según le van dando de ostias al personaje (y os puedo asegurar que Gardner SIEMPRE está cobrando) y, presto, tenemos a un personaje dificil de olvidar y que NUNCA nadie ha vuelto a tratar con tanta maestría.
Pero los tiempos siguen cambiando y, debido al ascenso de editoriales como IMAGE, los jovenes lectores demandaban personajes más duros, historias más grandes, y DC decidió cancelar la serie y volver a hacerla "seria". Y es una pena, porque en un mundo donde los héroes, cada vez menos, no se diferencian de los villanos que persiguen, era realmente necesario introducir un grandisimo "BWAHAHAHAHAHAHAHAHHA" en los cómics....y hay que darle las gracias a Giffen por hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...