3/6/09

ISO400. Capítulo 15: Toy cameras

Hoy contamos con un capítulo especial, a petición de nuestra querida Nana de la sección FreakyChic, que me ha comentado que le gustaría un post sobre la "lomografía", ya que le atrae el mundillo pero no sabe mucho de él. Así que aquí estamos.


Lo primero de todo, ¿Qué cojones es eso de Lomo? Lomo no es más que el nombre de una marca Rusa que producía en los ochenta la Lomo LC-A, una camarita totalmente automática que cogio tal fama que unos vieneses crearon en los noventa la Sociedad Lomográfica, que hoy por hoy se dedica a la promoción y venta de cámaras de juguete en general. Me explico: Su lente es de plástico y todas son más o menos totalmente automáticas ( la mayoría de las cámaras lomo son copias o reediciones de cámaras de los 60,70 y 80, cuando la fotografía analógica estaba en pleno auge). Las mayoría de las lentes de estas cámaras son tan malas presentan aberraciones que las hacen únicas.
La sociedad lomográfica se dedica básicamente a venderte estas cámaras con libritos y cajas muy bonitas a precios demasiado elevados en ocasiones para lo que son y dar la bara con sus 10 mandamientos de que no mires por el visor y bla, bla, bla, bla.


Este simpático chaval asiático lo he sacado de la web de la LC-A, perdón al autor o algo.

Con esto no quiero decir que esté en contra de las toy cameras ni mucho menos, de hecho, tengo bastantes y me gusta mucho sacar fotografía con ellas, pero creo que lomo (como marca, sociedad o lo que sea) se pasa con el precio en muchas ocasiones aprovechandose de la moda, y os insto a que si alguna vez os quereis comprar una investiguéis por Ebay, Etsy o similar, donde podreis muchas veces comprarlas por la mitad de su precio en la tienda lomo.

Dicho esto, os voy a hablar de alguno de los modelos más típico de cámaras lomo:
En un primer grupo encontramos las cámaras de varias lentes, que toman más de una foto en cada toma. Hay varias, de 2 a 9 lentes, pero las más conocidas son las de 4. La actionsampler (arrriba) y supersampler(abajo)



más fotos de la web de lomo, idem a la del chino



Estas cámaras (de 35mm, que siempre es un punto a favor para quienes no quieran gastarse mucho dinero revelando y comprando carrees) en mi opinión están bien, pero acaban cansando al tercer o cuarto carrete, otro defecto que también tiene la FishEye (que es una cámara de visión ojo de pez) ya que al ser todas completamente automáticas no dan mucho juego a la experimentación, y siempre nos encontraremos con el problema del formato.

Por otro lado, están las cámaras de medio formato: La holga y la Diana +, a la que recientemente se le ha unido en españa la Lubitel 166, aunque esta última ya es para mí algo más que un juguete y no voy a hablar de ella.

(La foto es mía en esta ocasión)
La holga (arriba) es mi cámara lomo favorita: a parte de poder elegir entre fotos cuadradas o rectangulares con sus dos máscaras intercambiables, trae flashes de colores locos, posibilidad de doble exposición (disparar la cámara dos veces seguidas sin mover el carrete, creando superposición de imágenes), flashes de colores de serie y posición B (dejar el obturador abierto cuanto tiempo quieras). Por supuesto lomo venden mil chorradas y mil accesorios para ella. Da resultados muy guays tanto en color como en blanco y negro.

La Diana es parecida a la holga, aunque tiene objetivos intercambiables y flash propio.



Ambas cámaras tienen adaptador a carrete de 35mm, por si os da por comprarla y os encontrais con que no podeis conseguir carretes de 120(muy típico de ciudades pequeñas) en vuestra ciudad o cosas así.
Y bueno, me dejo muchas cosas en el tintero, como la cámara para fotos panorámicas Horizon y hablaros un poco del tema de los carretes (lo básico que hay que saber). Sea como fuere, si teneis alguna duda, comentadme en este post o escribidme a iso400@lolfanzine.com y os diré lo que buenamente pueda.

Sobre páginas web sobre este tema os recomiendo la página internacional de lomo, donde podreis comprar un montón de cámaras a parte de las de producción propia de lomo, carrete y un montón de pijaditas más. También está fenomenal sobre este tema el blog Four Corners Dark donde teneis un montón de análisis de diferentes cámaras de este tipo además de una tienda donde vende toy cameras "menos convencionales".
Espero haber ayudado a Nana con este post. La próxima semana voy a hablaros de algunos consejillos que, a mi juicio como estudiante de fotografía, son esenciales a la hora de comprarnos una cámara digital (compacta, las reflex tienen mucho más que hablar y son otro tema) para registrar las instantáneas de este verano que se acerca.

7 comentarios:

  1. 95€ por una Diana! ¿Pero de qué van? xD

    ResponderEliminar
  2. Sii, lo malo es el precio, son carillas y luego las ves y parece que se van a romper en 1 semana, toda de plástico xD

    Me gusta la Diana y la Holga, quizás la Holga más porque lleva el flash incorporado y es menos trasto. He visto que puedo comprar carretes de 120 mm por internet, pero lo malo es revelar las fotos. ¿Las revelas tú, Helena, o las llevas a una tienda? Si es así, ¿cuánto te cobran?

    Mil gracias por el post!!! :D seguiré investigando y ya te contaré cual me compro.

    ResponderEliminar
  3. Ya ves PrrrrK (dios, como se dice eso??)
    Nana, yo los de color los revelo en tienda (en mi escuela no revelamos ya color, por que es muy caro y está pasado de moda [??]), y la verdad es que tengo suerte por que no me cobran demasiado. Si vives en una ciudad más o menos grande seguro que encuentras donde te lo revelen :).
    Además, venden holgas baratas por ebay! Eso si, sin el libro y toda la pesca, pero qué mas da?

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hechar un ojo por eBay, pues...

    PD: Mi nombre se pronuncia "Pàrraga", xD

    ResponderEliminar
  5. Claro, como son de tu familia (tumtum-chas! chiste del año)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...