9/6/09

FreakyChic – Ilustradoras y diseñadoras lápiz en mano

Cuando yo entré en la Escuela de Arte de mi ciudad para hacer Gráfica Publicitaria allá por el año 2004 nos insistían mucho en que nos pusiéramos delante del papel en blanco y plasmáramos nuestras ideas dibujando, pintando, recortando y pegando. Por aquel entonces a mí eso me parecía una tontería ya que teníamos ordenadores que podían hacer todo eso mucho mejor que nosotros, de una forma más limpia y con la ventaja de que podíamos corregir nuestros errores a golpe de ratón. En poco tiempo dejamos los papeles a un lado y nos pusimos a trabajar con el PhotoShop, el (difunto) Freehand, el QuarkXpress (¿sigue existiendo?), el Flash, etc… Esto me resultó maravilloso y aprendí divinamente a manejarlo todo para que mis diseños quedaran todo lo guay que yo quería. Cuatro años más tarde, con el ciclo terminado y media carrera de Bellas Artes hecha, con mucho dolor, lágrimas, frustraciones y sufrimiento todo sea dicho, me vine a Alemania a hacer mi año de Erasmus (que no orgasmus) en una super facultad con las últimas tecnologías y super de vanguardia, y cual fue mi sorpresa que me volví a encontrar con los lápices, las tijeras, el pegamento, los recortes de revista, las cartulinas de colores, los rotuladores y demás amigos de los niños que yo creía olvidados y desfasados, pero que ahí estaban esperándome. Y yo no sabía que hacer con ellos, porque me creía muy mayor y muy ducha en las artes digitales, y además estaba muy harta de dibujar y pintar en mis años de carrera. Renegué y renegué, quise seguir haciendo las cosas a mi manera digital chupiguay hasta que un día, cansada ya de no obtener ningún éxito y de la sensación de estar perdiendo la oportunidad de aprender cosas “nuevas” (la “novedad” del papel en blanco) cogí los lápices, las tijeras, el pegamento, los recortes de revista, las cartulinas de colores, los rotuladores y los hice mis amigos.
¿A dónde quiero llegar con esto? Pues simplemente a deciros que el diseño rollo “manual” triunfa muchísimo, es muy original y está muy de moda así que haceros un favor a vosotros mismos (diseñadores, ilustradores y demás) como yo me lo hice a mí misma y despegaros de la pantalla del ordenador un rato. Pero vamos, que eso ya lo sabréis vosotros, yo no he "descubierto América" :D
Para ilustrar mi parrafada os dejo con una muestra de algunas diseñadoras e ilustradoras que me gustan y les va mucho este estilo.


(De arriba a abajo) Julia Pfaller, Tina Berning, Lisa Schibel, Julie van Severen y Karolien Vanderstappen.

Por último os dejo una foto de una fiesta de la Uni. Los cuadritos que veis a la derecha (lo siento no tengo mejor foto por ahora) son unos diseños de portadas de vinilos (ficticias) que hicimos en un workshop; utilizamos sólamente folios blancos y negros, rotulador negro, tijeras, pegamento y una fotocopiadora de las de toner. Salieron cosas bastante chulas ^^


¡Hasta la próxima semana! :D

5 comentarios:

  1. Di que si, collage y girl power (como decian las spice) forever!!!! Como chica y amiga del copy and paste me moló mil tu entrada
    Ala, sus pongo un link a mi favorita de este tema: Gee Vaucher, que hacía las portadas del grupo punk Crass
    https://www.butchershookgallery.com/gallery/prodimages/gee-vaucher.jpg

    ResponderEliminar
  2. Gracias Helena ^^ molan mucho los collages de esta mujer, no los conocía (ignorante de mí).

    Hombres, comentad!!! xD

    ResponderEliminar
  3. Grande Gee Vaucher y grandes Crass. yo aporto a Art Chantry: http://mi.oakley.com/images/brochure/artist_series/art_chantry_main_header.jpg

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión, yo no aporto pero opino.

    Me gustan mucho los trabajos de diseño gráfico realizados con collage y demás técnicas plásticas. Y también las que combinan eso con la informática.

    La recomendación es buena, yo soy de la opinión que un conocimiento aporta a otro. Los papelicos a la informatica y viceversa.

    Por ejemplo, y por tonto que pareca, es más fácil que elijamos texturas distintas en la realidad que en la pantalla del ordenador, ya que estamos trabajando también con el sentido del tacto. Las tres dimensiones, el grosor de los papeles, las sombras también juegan su papel en la composición "real"... cosas que se pierden en la edición digital.

    Luego está la inmediatez del resultado físico...

    etc. etc. etc.

    Ala! A recortar papelicos todo dios!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo en apartados de diseño gráfico soy un completo y total ignorante, pero lo que está claro es que para aprender a correr, primero hay que saber andar...y que la magia y lo bonico que tiene el trabajo manual no te lo dan ni cien mil ordenadores juntos....
    ...y es que yo, que hago algo parecido a escribir de vez en cuando, todavía empiezo mis historias en una simple y llana hoja de papel, boli en mano y con mil ideas en el cabezon.
    Ordenadores: más facil, si, mas comodo, tambien, mas frio, por supuesto!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...