7/6/09

Dick Laurent ha muerto- Queridísimos verdugos.

Hola, aquí estamos otro domingo más. Hoy, día de elecciones europeas y de euroaburrimiento, un momento histórico al que, por lo menos a nosotros, los jóvenes, nos la pela bastante pero que en algún momento fue un punto de mira hacia el futuro, de ilusión y de esperanza (aunque hoy debería de seguir siéndolo).

Por eso (o no) hoy os traigo este film documental sobre aquella España en la que el concepto europeo era inexistente, la España ponzoñosa y rudimentaria, la España en la que funcionaba con regularidad aquel instrumento del temor llamado el garrote vil.



Queridísimos verdugos




Queridísimos verdugos (1977) es un film documental realizado por el director salmantino Basilio Matín Patino conocido principalmente por los documentales Canciones para después de una guerra (1971) y Caudillo (1974) o por su primera obra, de carácter poco convencional, Nueve cartas a Berta (1965). Basilio de ideología anarcosindicalista vinculado a la CNT, y debido a los problemas con la censura en el régimen, centra su carrera fuera del circuito comercial, gestando así obras que sólo podrán ver la luz después de la muerte del dictador como es el caso de ésta película rodada en 1971 pero que no vió la luz hasta 1977. Es reconocible en este director su inclinación a los documentales y a los falsos documentales, explorando nuevas y distintas técnicas de narración, y el uso de diferentes técnicas audiovisuales; interés que queda de manifiesto al ser poseedor de de una colección de zootropos y linternas mágicas. Recibió el título Doctor honoris causa en 2007 por la Universidad de Salamanca.







Así pues, de la mano de éste curioso director nace esta película en formato documental donde refleja la pena capital en la España franquista (que duró hasta 1978). Queridísimos verdugos se basa principalmente en las entrevistas a verdugos reales que ejercían su oficio en los primeros setentas, así como a familiares de los ajusticiados y a testigos que de una manera u otra se ven relacionados con los casos que se van presentando. Hace así un recorrido por el mundo de la pena capital, sus entresijos, el garrote vil, un recorrido sobre aquella época en aquella época, un recorrido de asesinatos por miserias o por ideas, la cruda realidad de una sociedad pobre en todo. Contado con desgarradora tranquilidad por sus verdugos, como si de historias de la mili se tratasen.





Y es que esta película, que crea un gran impacto al ser visionada, resulta algo más que una simple obra documental, es aquí donde Basilio plasma un archivo histórico real, una obra para el futuro, un documento explícito de una realidad social y política, un contexto histórico de una España del churrasco y de la bota de vino, de crueles crímenes sobre manteles de cocina. Una historia negra y triste contada con la presencia de unos afables, graciosos, tristes, repulsivos y estúpidos protagonistas. Así crea el director un alegato a favor de la libertad y en contra de la pena de muerte. De obligado visionado.

Y es que, qué seríamos sin Europa.



Os dejo un enlace de la película vía Emule.
Queridísimos verdugos. Basilio Martín Patino [DvdRip Divx5.0][by coyotein].avi




Y una especie de trailer de Youtube



















2 comentarios:

Escribe tu comentario...