11/5/09

Los Lunes al LOL - Ojos de Brujo - Aocaná


Warner, 2009
Mestizaje




Cada canción tiene su cosa

Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota regresan con un cuarto trabajo, Aocana, que significa “ahora” en la lengua gitana caló. Ojos de Brujo, en toda una declaración de principios, se consideran una organización musical sin lideres ni fundadores formado por nueve componentes, que cuando se mueven en el escenario parecen ciento y la madre. Se reunían para tocar por tocar, y fue a partir de ahí que surgió la oportunidad de grabar su primer disco, Vengue, una experiencia que poco a poco se ha ido haciendo adulta.

Este disco contiene la esencia flamenco que siempre los ha caracterizado sanamente adulterada con dosis de reggae, rumba, jazz, tango, bolero, electrónica, soleá, hip-hop, ritmos caribeños... con el añadido de letras callejeras y reivindicativas. Y ahora que alguien venga y nos diga que todo esto junto no puede sonar bien. Lo que más lo diferencia de los trabajos anteriores es el plus de carga emocional que contiene, seguramente influenciado por la reciente maternidad de Marina, la cantante e imagen del grupo. Marina, te queremos, aunque se te haya caído toda la ropa del tendedero encima.

Antes de empezar la gira presentación, nosotros tuvimos el placer de verlos el sábado pasado en las fiestas de Badalona. El directo se convirtió en un medio salvaje donde todos y cada uno de los músicos tuvieron la oportunidad de expresarse por igual impregnando el ambiente de pasión y buen rollito, nosotros totalmente enajenados. A todo esto, hay que añadirle la espiritualidad gestual del baile de "La Susi", que como si se tratase de un instrumento más, en su taconeo nos regala el pasaje a otro mundo.


Lo mejor del disco: Todos mortales, Correveidile, el buen feeling de todo el disco y las veces que se escuchan palabras como "flores" y "fronteras".

Lo peor del disco: La portada. Viéndola nos damos cuenta de que el chonismo y el perroflautismo tienen una intersección importante, y aquí diríamos que va a más.



6 comentarios:

  1. No tiene pezones? O_O

    Buena revisión, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Demasiao buenrrolleros para mi jaja
    La portada es de un ilustrador americano (creo), Jason Levesque.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que, después de escuchar algunos de sus discos de estudio, no me acababan de convencer del todo, amén de estar un poco hasta los cojones del rollito este de "fusion-cajondesastre-buenrrollista-perriflauti"...pero tuve que tragarme mis palabras (y mis prejuicios) después de verlos en directo. Posiblemente uno de los mejores directos nacionales, siendo cada concierto único y diferente.

    ResponderEliminar
  4. vaya locura la portada! Coincido con tu comentario

    ResponderEliminar
  5. La portada me recuerda al grupaco aquel de principio de los 00 que se llamaban crazytown xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Nah, no se parece en nada, las portadas de Crazytown eran AUN más horribles si cabe... y la música (por llamarla de alguna forma) iba a juego 100% con las portadas.
    Aun tengo pesadillas con lo de "Come my baby, come, come my baby, you´re my butterfly sugar baby"..que horror!!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...