10/5/09

Dick Laurent ha muerto - El incinerador de cadáveres.

Buenas a todos! Hoy cambiamos el rollo, y os traigo una película muy curiosa, una película checa de los sesenta que aglutina de manera muy extraña diferentes estilos y crea una obra maestra totalmente desconocida, y de obligado visionado.



El incinerador de cadáveres.








El incinerador de cadáveres (1968) es una curiosa, extraña e imprescindible película de procedencia checa rodada por Juraj Herz. Herz, director checo desconocido, es autor de varias obras como Morgiana, Panna a netvor, El diablo cojo (Kulhavý dábel),y la que tratamos hoy: The Cremator, en su título original. Este film es una obra olvidada, una obra maestra y singular, un film delirante y enfermizo, agobiante, metafísico, con toques de un extraño humor que hace de ésta una obra única y peculiar.



La película, ambientada en la época de ocupación nazi sobre antigua Checoslovaquia, muestra en forma de monólogo constate (o casi constante) las reflexiones de un extraño y siniestro personaje; un hombre que lleva un crematorio. Éste, un hombre elegante y oscuro, dominante, está obsesionado con la idea de que los muertos lleguen al más allá de la forma más limpia y rápida posible gracias a la incineración, viéndose como un mediador entre lo físico y lo espiritual, alguien de suma importancia y responsabilidad. Esta actitud es la que marca todos los aspectos de su vida, sus relaciones sociales y su familia, acompañada de unas reflexiones metafísicas de corte siniestro, y una extraña relación con el nazismo ocupante imperante en la zona





Posee técnicamente elementos que la hacen muy carácterística y consigue meternos en ese mundo asfixiante e insano. Un ritmo impredecible, y un montaje con cierto aire experimental, juegos de planos desquiciados y todo ello acompañado por un blanco y negro excepcional. La banda sonora, a manos de Zdenek Liska, crea una atmósfera perfecta, ubicándonos cronológicamente, y que ayuda a captar y respaldar la esencia y los ritmos impredecibles que nos presenta este excepcional film. Por otra parte la ambientación está muy cuidada, siniestra y elegante, oscura y elitista. Lo dicho, una obra maestra que gira en torno al ensayo, al terror, el experimento y el humor negro más sombrío. IMPRESCINDIBLE.


Aquí os dejo una especie de trailer de Youtube (también está la película subida con subtitulos en inglés).





Y aquí para descargarla, con subtítulos en castellano incrustados ripeada de la 2 si mal no recuerdo :) (enlace para descargar via eMule)


El Incinerador De Cadáveres (Spalovac mrtvol) Juraj Herz - VOSesp.avi

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta...

    En serio, cuando acabe la uni me encerraré una semana en casa para ver todas las pelis que recomendáis! xD

    PD: Porque solo emule?? Y los que no usamos emule que? :P

    ResponderEliminar
  2. Hombre, jaume, es que estas cosas no suelen salir en torrents y cosas así!

    Bueno Igor (juas!) yo ya te dije ayer que me flipaba mil en la preview que me hiciste, esta semana me la veo prometido palabrita del niño jesús. Y te voto, que no se diga.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser rara de coj0nes jajaja
    Me la voy a ver una mañana de estas, para tener por delante todo un día que me haga olvidar sus escenas más tétricas antes de dormir.
    Mira Jaume, yo tampoco uso emule, y la he encontrado aqui---> http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=197850
    tachánnn!!

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien asi que ya está bajándose!! Cada día disfruto más de esta sección, pardiez!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, la veré. Éstos clásicos raros me encantan xD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el interés en la sección a todos, está muy guay la peli la verdad es que es una rareza algo difícil de conseguir, y no entiendo cómo no se oye hablar más de ella. Jaume yo es que lo encuentro todo en el emule :) pero nana,por lo que veo en los últimos post, es una buena rastreadora de la net!

    ResponderEliminar
  7. si!! tengo la red bajo control jajaja, esta semana me la veo que ya la he bajado ^^

    ResponderEliminar
  8. Magnifica obra de este director checo, logra introducirnos de manera única en la mente de un personaje "correcto" corroído por la idea de que la muerte significa la única alternativa al sufrimiento del mundo que nos rodea, el avance y los cambios a medida que transcurre el film son maestros, sumado a la música, una atmósfera inquietante y enfermiza.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...