4/4/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "THE ORIGINALS"

¿Nunca habeis querido ser jóvenes para siempre? ¿Vivir rápido, tanto que todo lo que os pase alrededor no sea más que un torbellino de luces y colores? ¿Nunca habeis querido visitar todos los garitos, escuchar siempre los mejores discos y flipar en todos los conciertos?
¿Nunca habeis querido compraros una moto, un traje fardón y follaros a esa chica que tanto os pone en el club al que soleis ir?


Si os gusta todo eso, y os moris por comeros el mundo a dos carrillos, "The Originals" es vuestro jodido tebeo.
Bienvenidos al futuro cercano, donde la juventud esta dividida por modas, con dos grandes tendencias bien diferenciadas: los modernos, con sus trajes caros, sus "hoovers" (scooters aerodeslizados), su musica soul y garage y sus niñas monas, de los que los Originals son su banda más famosa, y los "guarros", duros rockeros, a lomos de sus impresionantes Choppers. Si no perteneces a una de estas tendencias, no eres nadie, y Ron y Bok, protagonistas de nuestra historia, tienen muy claro en que lado de la calle quieren estar...ser "Originals" lo es todo para ellos, y nada ni nadie les va a impedir conseguirlo.



La verdad es que esta obra del británico Dave Gibbons (si, si, el dibujante de Watchmen y ese señor tan salao que teneis en la foto de arriba) no esconde su influencia más directa, la movida "mod" de los setenta y la película de "Quadrophenia", pero esto no es necesariamente malo, ya que en las manos del competente guionista y dibujante inglés, algo que podría ser considerado como una flagrante falta de originalidad, lo que consigue es introducirnos rápidamente en un mundo en el que no hace falta explicarnos nada, por lo que la historia puede fluir a un ritmo dinámico y con naturalidad, evitando los tediosos parones explicativos.
Y la historia es buena. Simple, más simple que un bocao en la polla, sin artificios, pero dura y directa. Como son las cosas a los veinte años. Y con una frase final lapidaria, de esas de quitarse el cráneo, que diría nuestro genial Valle-Inclán.
Del dibujo, la verdad es que poco se puede decir. Todos aquellos que hayais leido Watchmen, o algunos de los tomos de Marthan Washington, sabeis perfectamente lo que os vais a encontrar: un dibujo simple, limpio, bastante realista, que va perfectamente a juego con el tono del comic. Y el que sea en blanco y negro (bueno vale, con algun gris que otro), como si fuese una vieja película de los años 50 ó 60, me parece un detalle genial, además de una original y elegante forma de decir "mira, mira, no tengo ni puta gana de colorear, pero no os vais a coscar ninguno".

Estamos, aunque no se nombre a ningún grupo directamente, ante un cómic con una increible banda sonora...ehm, me explico, el tebeito no viene con ningún CD, ni ninguna cinta p´al cassette, ni nada por el estilo pero, en cuanto comenzamos a ojear sus paginas comienzan a sonar en tu cabeza ( o por lo menos eso me ocurrió a mi) temazos de los Kinks, los Sonics, los Who, The Animals, Ottis Redding y un larguísimo etcetera...cosita fina, vamos.
Resumiendo: no estamos ante una obra maestra, ni ante un comic que suponga revolución estilística o de argumentos de tipo alguno; simplemente estamos ante un cómic muy bien hecho, muy bien dibujado, con una historia que te engancha, te entretiene y, si, ¿por que no? te hace reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de esos años locos que todos pasamos en nuestra juventud....

6 comentarios:

  1. Keitaro, me quito el sombrero como siempre ante tu sección. Como buena fan de las tribus urbanas, me lo apunto en mi lista de tebeos a leer! Primero va el de honor entre punks, pero con lo que me reí con la película de quadrophenia, este será el segundo :)

    ResponderEliminar
  2. Ok, cada semana me guardaré 20 euros y en verano me pillo todos los cómics que vas recomendando xD

    Genial reseña.

    Gracias fofi!

    ResponderEliminar
  3. Pues Helena, ya lo destriparé en profundidad una semana de estas, pero apunta otro titulo para partirte un poco el ojete, que tampoco está del todo mal.
    "Tokyo Pop: London", una acida y divertida visión de las estrellas del pop inglés de los 60.

    ResponderEliminar
  4. Otro más que me apunto en la lista de "pendientes para leer..."

    ResponderEliminar
  5. Bienn!! Este cómic me gustó también cuando lo leí, más por la estética blanco y negro que por otra cosa, y recuerdo que el final me dejó un poco "chof", pero no digo más ná que hay gente que no lo ha leido!

    ResponderEliminar
  6. una puta obra maestra dentro del noveno arte... no digo más. espero que no lo estropeen haciendo uan peli...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...