7/4/09

FreakyChic - Modas japonesas. Hoy, las Gyaru y compañía.

Las gyaru son las tías “guays” de las calles de Tokyo (concretamente del barrio de Shibuya) y otras ciudades grandes de Japón. Son lo más alejado de la imagen cliché que podríamos tener de una japonesa. No son blancas de piel, ni morenas de pelo, ni sencillas vistiendo, ni calladitas y buenas. Son así:

Egg, revista para gyarus, portada del próximo número de Mayo de 2009 (más reciente, imposible)

Las gyarus son una de las tantas “tribus urbanas” japonesas. Son chicas de 18 a 23 años, estudiantes o camareras, dependientas, peluqueras, “bailarinas exóticas”, hostesses… que se preocupan mucho por su imagen. Llevan el pelo teñido de castaño o rubio con extensiones, muchas joyas brillantes, uñas postizas muy decoradas y ropa, bolsos y zapatos de marcas caras (pero con pinta de haberlos comprado en el Bershka o el Pimkie). Van siempre en grupo y les gusta ir de fiesta y de compras.

La versión masculina de las gyaru son los gyaru-o. Y yo no tengo palabras para definirlos, son… así:

Fotos de esta web. Creo que es un chico gyaru-o francés que trabaja en Osaka como host.

La revista por excelencia de las gyaru es la Egg y la Men’s Egg para los gyaru-o (¿qué tienen que ver los huevos en todo esto? O.o) y los modelos, tanto chicos como chicas, que aparecen en ellas, son venerados como dioses por los lectores.

Internet está lleno de fotos de gyarus, la mayoría muy antiguas, y con esto de las modas hay que tener cuidado. Las gyarus de hace dos años distan años luz de las de ahora, no hablemos ya de las de finales de los 90 como las que salían en mangas como Gals! o Peach Girl.

A mí la verdad no me gusta nada el aspecto sobrecargado que tienen, ni las gyaru ni muchísimo menos los gyaru-o, pero me parecen muy curiosos como objetos de estudio sociológico xD. Se preocupan demasiado por las marcas y entre ellos son fotocopias los unos de los otros, pero creo que eso es cosa de la sociedad japonesa en la que el sentimiento de pertenencia a un grupo es más importante que tener una personalidad propia y distinta a la de los demás.

Os dejo con un collage que intenta resumir la imagen y el espíritu de las gyaru y sus amigos, y por favor, que las “gyarus españolas” que lean esto no me muerdan.

Fotos de aquí, aquí y aquí

Gracias por leerme!! :D

7 comentarios:

  1. Nada, nada... quien quiera morderte, será por encima de mi cadáver....

    Raras!!!! sois raras!!!!!!!!! xD

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando veo cosas de este estilo siempre acabo preguntandome "¿por que no tiraron un par de bombas mas....o diez?"

    ResponderEliminar
  3. Pero no solo allí fofi... no solo allí...

    ResponderEliminar
  4. ah! y como de costumbre, genial el post!

    ResponderEliminar
  5. Resumimos: son japos que van de pavas occidentales, pero no les sale del todo. Como las que van de japos de aqui que son patéticas.
    A tope! Soy fan de las tribus urbanas en general yo también, y siempre me fascinarán.

    ResponderEliminar
  6. Estoy trabajando en un post para mi seccion de comics que investiga si los mangas tienen algun tipo de microtoxina que te obliga a volverte medio gilipollas, hablar en japones hasta en la ducha y vestirte como un fantoche aunque lo único que hagas sea bajar a comprar el pan...pero como soy un puto vago posiblemente tarde eones en subirlo xDDD

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...