12/3/09

Tipografía de luz en NEO2 ¿Casualidad?

Pues nose si sera casualidad, pero gracias al twitter de mi compañero de uni @kaaliss, me encuentro con esto:



Es una tipografía luminosa creada por Paloma del Rio, de la que no he encontrado información, especialmente para el número del mes de Marzo de la revista NEO2 (abajo, donde pone club downloads, podéis descargaros la tipo si tenéis el código). No solo está en la web, sino que en la revista también está el anuncio para que la gente se la descargue a página completa.

Hasta aquí bien... ¿y si os digo, que a finales de Enero yo hice esto?


Descargable los jpgs aquí

¿Casualidad?, ¿copia?. Pues no lo sé, yo me he enterado porque me lo han dicho, pero vaya... nunca me había pasado algo así y me resulta muy pero que muy curioso.

Un saludo, espero vuestros comentarios.

EDITO:
Me he puesto en contacto con la autora de la tipografía en cuestión, y resulta que la había hecho antes que yo! La hizo en Noviembre de 2008, pero hasta este mes no se ha publicado por la revista. Peor mejor os copio los correos para que veais que a veces, como algunos habéis dicho, las casualidades actuan de forma imprevista y que a veces no somos tan originales como pensamos :P

Desde aquí le doy las gracias a Paloma por contestarme tan pronto..

EMAIL DE JAUME:
Hola! Mi nombre es Jaume Estruch y soy un estudiante de 3er y último curso de diseño gráfico de la escuela IDEP de Barcelona.

Te mando este correo porque he visto tu tipografía de luces de NEO2 y es muy similar a una que hice yo a finales de Enero.
Me gustaría saber exactamente cuando hiciste esa tipografía, ya que yo cuando hice la mía busque y busqué y no encontré nada parecido, y por eso la hice, de hecho, salió en blogs de diseño conocidos como 40fakes (http://www.40fakes.com/?p=5392) . También busqué tu nombre en google y no he encontrado nada más tuyo, así que me gustaria ver más cositas! porque si has hecho esto seguro que tienes más trabajos interesantes,

Hago hincapié en que no quiero tener mal rollo ni nada, simplemente avisaros de que a veces no somos tan originales como creemos, y las casualidades puede jugarnos malas pasadas.

Por supuesto, todo queda en anécdota, si bien supongo que se trata de una casualidad, pero quería salir de dudas, ya que me parece chocante que, en caso de haberlo hecho yo antes (30 de Enero), no os informarais de si ya existe algo parecido.

Ah! Casi se me olvida:
http://jaumeestruch.blogspot.com/search/label/luminogramas


CONTESTACIÓN DE PALOMA
Hola Jaume!

Antes de nada, quería darte las gracias por escribirme. Pero lo cierto es que creé esta tipografía a finales de noviembre de 2008 para un ejercicio de clase del Master Zink Project, donde vino a darnos clase uno de los directores de arte de la NEO2.

Por supuesto yo también busqué y me informé por si ya existiera algo semejante y lo más parecido que encontré fue una tipografía hecha con Láser y Espejos, pero ninguna hecha con Light Painting. Al director de arte de la NEO2 le gustó y me dijo que me la publicarían, pero que tenían una lista de espera y seguramente tendría que ser para marzo o abril. Si aún así te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con Pedro Pan (NEO2), que fue el que la vio en su día y me la publicó.

Yo también me llevé una sorpresa (y pequeña desilusión) cuando las navidades pasadas, después de que yo ya hubiera mandado mi tipografía a la redacción de la revista, me encuentro con este anuncio de Telefónica:

http://www.youtube.com/watch?v=KR3yLkgKFEA

Así que tienes razón, muchas veces no somos tan originales como creemos. Y más en un momento en el que parece que ya está todo inventado.

He visto tus trabajos y son muy buenos. Mis trabajos distan un poco de los tuyos (especialmente en arte) porque yo soy copy. No tengo nada de diseño gráfico. Estoy cambiando todo el portfolio online, porque se me ha quedado bastante viejo... Aún así, te dejo el link www.rubiadepalo.es para que le eches un vistazo.

Espero haberte ayudado y como tú dices, que todo quede en anécdota.

Mucha Suerte!

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Aquí te pongo lo mismo que al blog XD

    La verdad es que hay un anuncio que explica perfectamente lo que te ha pasado con tu tipografía ^^

    Te pondría el enlace al video en cuestión pero es que no recuerdo que anuncio era ^^U solo recuerdo que era un anuncio de un coche en que salian 3 genios que tenían la misma idea en 3 lugares distintos del planeta, y cada uno de ellos acusaba de plagio a los otros dos...

    Moraleja: Los seres humanos por suerte o por desgracia, no somos tan únicos y originales como nos pensamos.

    A lo largo de mi existencia he llegado a la conclusión de que existen "X" finitos patrones de humanos y se van repitiendo, e aquí el porqué de las casualidades ^^

    ResponderEliminar
  2. Joer xo pon el anuncio!!! XDDD Me suena, x eso...hum...

    "Moraleja: Los seres humanos por suerte o por desgracia, no somos tan únicos y originales como nos pensamos"

    tienes mucha razón, pero es casualidad que salga justo al mes siguiente, no? :P

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, alguna cosa (consciente o inconscientemente) te habrá inspirado, es posible que algo que leyeras o vieras en algún sitio de Internet. Sin ir más lejos, la semana pasada vi una foto de unos escritos en árabe hechos del mismo modo, pero eso era una foto artística, no una fuente.

    A lo que vengo es que las fuentes de inspiración, con la cantidad de información que hay hoy en día, y con los RSS's y demás, no son exclusivas, y no es extraño que ideas similares surgan al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eki. Por supuesto, en algo me he inspirado. Pues me encanta hace luminogramas. Y pensé en hacer algo que no hubiera visto antes en luminogramas, busqué si había un alfabeto hecho así y como no lo encontré, lo hice.

    Ya se que no es nada nuevo hacer luminogramas. Yo mismo he hecho bastantes antes de hacer eso, (http://jaumeestruch.blogspot.com/search/label/luminogramas), pero un alfabeto no lo había visto nunca y por eso "denuncio" este tema.

    PD: No te había visto nunca por aquí, encantado!

    ResponderEliminar
  5. Beibi, yo también lo había visto ya alguna vez :/ de hecho, aquí en asturias hay una compañía de telefono/internet/tele que hizo su primera campaña publicitaria enteramente en luminogramas, no solamente los dibujos de una tele,un ordenata y un telefono, si no también la tipografía.
    Pero dejando de lado que los luminogramas es algo que todo estudiante de arte sabemos y conocemos, yo también sospecharía. ¿justo un mes después? jum!

    Es decir, como te digo una cosa te digo la otra.

    ResponderEliminar
  6. Esto es una conspiración de los enanitos que viven en las tipografias de luz para quitarte tu idea!!!
    Muerte a los enanitos!!!

    PD: Helena, si lees esto, recomiendame algun bareto majo para mamarme por Gijon, que voy a estar por ahi del 22 al 25 de marzo :)

    ResponderEliminar
  7. Pregunta: A que se refiere Paloma con "copy"? Así da gusto, hombre!

    A Keitaro: (We <3 offtopics) Habiendome documentado por tu blog creo que te gustarán los siguientes garitos gijoneses: La folixa (en cimavilla)(han abierto hace poco "la folixa 2, que también está bien apra tomarte una cerveza), los dos savoys ("el viejo y el nuevo", garitos de rock'n'roll MUY auténticos), el sonotone y, por último, cimavilla en general. Gijón está MUY guay para salir :) hay mucho ambiente y la verdad, muchísima variedad de sitios. Ya me contarás si te moló!

    ResponderEliminar
  8. Jaume, te aseguro que no será la primera vez que te topes con coincidencias de esas.

    Lo normal en el diseño gráfico es manejar multitud de premisas y conceptos para transmitir las ideas que el objeto a comunicar puede requerir. Y todos los diseñadores trabajamos en base a ellas, por lo que es muy común que te topes más de una vez con trabajos que sean jodidamente similares a los tuyos tanto en concepto como en ejecución. No tienes más que echar un ojo a publicaciones como las de Logolounge (colección muy chula por cierto y ahora en tamaño mini xD)o a las exposiciones de mupis de Motiva (donde no hay año que mas de una obra maneje el mismo mensaje) para comprobarlo.

    Eso no quiere decir que seamos más o menos originales ni mucho menos que nadie copia a copie (que algunos hay xD), pero me atrevería a decir que te toparás con algun caso más de estos.

    La campaña que dice Helena estaba bastante coqueta creo recordar.xD
    Por cierto, un copy (corregidme si me equivoco) es quien normalmente se encarga de los textos/sloganes de campañas y demás... es una especialización más del diseño

    ResponderEliminar
  9. Gracias Suki.

    Si un copy es exactamente eso. Y es jodidamente difícil encontrar uno bueno. si no fuera porque me gusta hacer dibujines, no me importaría ser copy.

    ResponderEliminar
  10. joder, es un trabajo molón con un nombre de mierda, suena a mote del que siempre copia en los examenes... (chiste sin gracia)
    Amén a suki, dices lo que yo queria decir pero bien dicho.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...