13/3/09

¿¡A que juegas, primo!? Street Fighter

por Kwitsat y Deacon

Street Fighter IV (PC, X360, PS3)
Capcom



Los mandamases de Capcom se enfrentaban a un grandísimo problema: Tenían que hacer una versión del clásico Street Fighter para las consolas de nueva generación, pero sabían que si cambiaban cualquier cosa, por mínima que fuese, les pondrían a parir. Tenían que hacerlo EXACTAMENTE igual.

¡Así nació Street Fighter IV!
El argumento sobre el que gira Street Fighter es de sobra conocido: No hay historia alguna.

A juzgar por las películas-series, todo trata de Mr. Bison, que es un malo con poderes mágicos y todos van a por él a pegarle la paliza de su vida. Que se joda. Algunos personajes está claro por qué le tienen ganas al Bison (Chun Li, porque mató a su padre) pero en la gran mayoría nos lo tenemos que imaginar.
En resumen, se trata de una serie de macarras y tipos raros que se dan de toñas mientras tú pulsas los botones como un loco.

Están todos los luchadores del Street Fighter II, pero gracias a Dios no están los del Street Fighter 3, que eran un montón, todos malísimos, y nadie se los quería coger.
Es cierto que si hay unos cuantos personajes ocultos, pero como no los he desbloqueado aún no puedo decir nada de ellos.

Lo que sí han hecho es poner unos cuantos luchadores nuevos (4 en total): un wrestler mejicano llamado El Fuerte, un tal Abel que hace grappling, un gordo gordísimo que hace kung-fu y se llama Rufus y una mujer de negocios que no sé ni cómo se llama porque ni siquiera me he dignado a seleccionarla.

Características del juego.

Aparte de que la mecánica de juego sigue siendo la misma del Street Fighter II, el juego conserva exactamente los mismos controles que en la SNES.
Los ataques especiales y tal también se lanzan igual, así que al poco rato ya estaréis lanzándoos hayukens y chaskibooms los unos a los otros.

Han añadido una barra que se va llenando y luego te permite hacer un ataque “especial” (¡¡Que son pura basura!! ¡¡Qué ataques más inútiles!!), pero la verdad no me he quedado muy bien con cómo funciona así que no diré nada. NADA.

Gráficamente, el juego ya no va con sprites, sino que los personajes han sido modelados tridimensionales, aunque no se pueden mover a los lados ni nada de eso. En esencia sigue siendo un juego 2D.

Lo que sí han hecho ha sido llenar de esteroides a todos los luchadores, que en esta entrega están tan cuadrados que parece que vayan a estallar.
Han exagerado un poco, la verdad, no creo que hiciera falta que a Honda, con todo el barrigón, se le marquen las abdominales, ¡que parece que se las hayan pintado, coño!

Los mapas los han cambiado un poco rollo para lavarles la cara, pero siguen siendo básicamente los mismos. Lo que no sé es si está la pantalla del coche que debes destruir.

Otro detalle es que cuando ganas un combate hacen como una especie de pause-time del último golpe, que se queda parado en pantalla unos segundos. Por alguna extraña razón, ya lo veréis, quizá tenga relación con las caras que ponen cuando les pegan, es siempre una patada en los huevos.

Algunos consejos útiles

  • EL PERSONAJE DOPADO DEL JUEGO ES SAGAT. Es gigante, quita un huevo de vida y tiene todo de ataques buenos. Si realmente quieres tener ventaja cuando luches contra tus amigos, ¡elígetelo! Para que os hagáis una idea de la altura del personaje, si le haces el ataque de las patadas voladoras y Sagat se agacha para esquivarlo, el pie de Ryu le toca el cuello.Sin embargo, por misterios irresolubles de los videojuegos, no le quita vida.

  • EL GORDO Y ABEL SON LOS NUEVOS PELIGROSOS. Todos los demás son basura y con poca experiencia que tengas podrás matarlos a todos. Los que te pueden dar problemas son el gordo Rufus (Es gigante, parece una pelota y, lo más jodido de todo, ¡es rapidísimo! Punto débil: Tiene corto alcance.) y Abel.
  • PARA MATAR A ABEL. Mantente a distancia, ese cabrón tiene todo de ataques especiales de corta distancia.
  • NUNCA SUBESTIMES a Zangief y a Blanca. Zangief tiene ataques absurdos (como el de girar con los brazos estirados haciendo el helicóptero) que acaban enganchándote, y Blanca es desesperante cuando no para de volverse eléctrico.
  • ALGUNOS ATAQUES ESPECIALES:
    Ryu/Ken Hadoken (alias Hayuken o Kabuche): Abajo, Abajo+Delante, Delante + Puño
    Ryu/Ken Ataque de las patadas (Akachambuken o algo así) Abajo, Abajo+Atrás, Atrás + Patada
    Guile Chaskibúm (Sonic Boom): Atrás, Delante + Puño

    Muchos otros personajes tienen también ataques especiales que se realizan con esas tres combinaciones. Id probando y ya si eso me contáis.

Valoración: 85/100
Se trata de un juego entretenido, tan enviciante como en la SuperNintendo, pero que no innova. Más bien parece un remake. Recomendado para los nostálgicos. No decepciona. No os fieis mucho de la puntuación, porque en verdad podría tratarse del mejor juego de lucha actualmente en PS3 o XBOX360...

Todo sigue igual. ¡Todo igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...