28/3/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "HONOR ENTRE PUNKS"


- "Ah, mi querido Watson, sienta bien volver a casa, a caminar por las mugrientas y misteriosas calles de este Londres nuestro tan querido..."


- "Ciertamente Holmes, misteriosas si lo son, por ejemplo, me pregunto que hará ese individuo con el pelo pintado de colores y levantado en lo que, a mi entero parecer, parece un cepillo de cocina"


- "¿Como dices, Watson?"


Aunque no aparezca físicamente (o por lo menos su nombre nunca se menciona), el espíritu de la más famosa creación de Sir Arthur Conan Doyle está presente a lo largo de toda la obra que nos ocupa; desde la afición por resolver misterios del personaje de Sharon (afición que luego se revelará como algo mucho más profundo), hasta el propio título original de la obra ("Baker Street"), pasando por infinidad de pequeños detalles que no mencionaré para animaros a descubrirlos.





El tomo que tenemos entre las manos recoge, agrupados en dos arcos argumentales, la totalidad de las historias publicadas de la colección "Baker Street", donde seremos transportados a una Europa alternativa en la que, entre otras muchas cosas, la II Guerra Mundial nunca ocurrió (ocasionando un gran atraso tecnológico), la actitud "victoriana" de la sociedad inglesa sigue siendo una digna forma de comportarse, y el movimiento punk no tuvo la vida tan efímera que todos conocemos. Este es el mundo en él que se ve inmersa Sue, una estudiante de intercambio americana que, por puro azar, acaba compartiendo piso con dos punks, Sharon y Sam, que son, como se irá descubriendo poco a poco, mucho más de lo que aparentan a simple vista.


El tomo está dividido en dos arcos argumentales "ligeramente" interconectados. El primero de ellos, "Honor entre Punks", nos sirve como interesante introducción de ambientes, personajes y antagonistas, con una historia que, aunque cumple sobradamente su función introductoria, no llega a despegar del todo, resultando a veces ligeramente confusa; buena parte de la culpa de la intrascendencia de la historia puede que la tengan los dibujos, excesivamente simplones y "limpios" en los primeros capítulos; aunque luego evolucionarán rápidamente hacia el estilo "sucio" que impregnará toda la serie.

Es en la segunda parte del tomo, con el arco de "Hijos de la Noche", donde Guy Davis nos demuestra hasta donde puede llegar su talento, con un dibujo increible, una historia tremenda, y unos personajes con una psicología mucho más definida que en la primera historia...en definitiva, un arco argumental de los de quitarse el sombrero, que sorprerá a más de uno con su desenlace, y que te deja mordiendote desesperado las uñas con ganas de más...

Y ese es el gran fallo de la serie, no hay más (o por lo menos no más material publicado que yo sepa, y mucho menos en España). El tomo se completa con dos historias cortas, graciosas aunque meramente anecdoticas (la de la tienda tiene su aquél), y una interesante galeria de bocetos, ilustraciones y portadas, en los que se ve claramente la evolucion de Davis como dibujante.

Así que ya sabeis, si os mola el rollo punk, las historias de detectives, o simplemente disfrutais con un buen tebeo, no lo dudeis y dadles una oportunidad a Sue, Sharon, Samantha, Arlequín, Boxe, Noir, y todos los demás personajes que pululan por el Baskervilles y el Teta de Bruja...no, no os asusteis, aunque parezcan fieros y peligrosos no os harán absolutamente nada, al fin y al cabo es un asunto de honor...



...de "Honor entre Punks"...


PD: Joder, otra entrada interminable...cagon to..

3 comentarios:

  1. ¿Que más se puede decir que no hayas dicho ya?

    Sencillamente cojonudísmo... desde la primera hasta la última página.

    Lo malo es que ya tiene algunos años y es algo dificil de pillar.

    Aún me acuerdo que yo lo conseguí de chiripa por alguna de esas casualidades del destino que jamás logramos entender. Por aquella época yo trabajaba e hice un pedido tocho a planetacomic, al poco me enviaron un mail diciendo que algunas de las cosas que había pedido ya no las tenian en stock, entre ellas el tomo de Honor entre punks. Mi sorpresa fué cuando llegó el paquete. Allí estaba el cómic... pero no reflejado en la factura. Vamos que me ahorré 27 eurazos y pude leer esta obra del noveno arte ya casi descatalogada!

    :P

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo conocía. Fofi, por tu culpa voy a tener que empezar a ahorrar xD

    ResponderEliminar
  3. Ahorrar para estos vicios es bueno, amiguitos...y sino supongo que andará dando vueltas por la mula...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...