24/7/09

¿¡A qué juegas, primo!? - Monkey Island 5, Chapter 1

¿¡A qué juegas, primo!?
por Kwitsat y Deacon

Monkey Island 5: Chapter 1: The Launch of de Screaming Narwhal (PC, Wii)
Telltale Games / Lucasarts

¿No te gusta Monkey Island? Pues tú peleas como una vaca.

Vuelve el pirata más grande de todos los tiempos en una nueva aventura episódica: Guybrush Threepwood, que puede aguantar la respiración durante diez minutos.
No saquéis aún estacas y cruces y marchéis con antorchas hacia Lucasarts. No han cometido sacrilegio contra una de las sagas de videojuegos más importantes ever… aún.

La carta de presentación de Telltale es impecable: son los autores de las nuevas aventuras gráficas de Sam&Max, de calidad excelente. Se trata del mismo formato de distribución: aventuras episódicas, que cuentan la historia como si fueran capítulos de una serie de televisión, que salen mensualmente.
No son muy largas, pero tienen para darte un par de horas de diversión cada uno. ¡Ah! Y tienen un precio magnífico, especialmente si los compras por Steam.

El juego comienza con una persecución: LeChuck ha secuestrado a Elaine (vaya novedad) y Guybrush ha de detenerle. Sin comerlo ni beberlo, todo explotará y Threepwood acabará en una extraña isla de la que no se puede salir, llena de piratas atrapados.

Nuestras reacciones
Vale, hay que decirlo: el juego conserva bastante bien el humor original de la saga. Si, es así. Si te gustó Curse of Monkey Island, te gustará este. Diálogos tronchantes, piratas locos, situaciones scumm…

Pero todo tiene un reverso negativo.
El juego está en un perfecto 3D, lo cual es un punto negativo. La Fuga de Monkey Island (Monkey Island 4) era en 3D y no fue precisamente lo que se dice una maravilla (aunque para mí daba el pego). Los diseños están bien. Pero esto no es más que especulaciones. Estamos en el siglo XXI, hemos de abandonar la tresdefobia.

Sin embargo, lo que realmente es una mierda es el control. Es funesto. Es uno de los controles más rotos y anormales que he visto nunca en una aventura gráfica. Para eso tenemos que acudir a la historia: Lucasarts llegó a la perfección en los controles de aventura gráfica en 1987 con Maniac Mansion. Clicabas y el personaje se movía. ¿Por qué no pudieron detenerse ahí?

En este juego, sin embargo, has de mantener pulsado un botón del ratón y moverlo hacia la dirección que desees. Si el personaje se pone cerca de algo usable, sale el nombre debajo y podemos pulsar el botón de acción. Suena mierdoso, ¿verdad?

Pues lo es mucho más.Ese control funesto nos va a joder muchísimo a lo largo del juego, haciendo que probablemente muchos se echen atrás. Sería excusable si lo hubieran hecho intentando buscar un sistema original de juego, pero no.
La razón oculta para este movimiento tan mierdoso es que es una triste adaptación del juego de Wii donde, al parecer, no es tan insufriblemente incorrecto. Gracias, Nintendo.

Valoración: 75/100
A pesar del funesto control, es un juego que merece ser jugado. ¡Es Guybrush, joder! Tanto si sois fans de los Monkey Islands originales como si queréis un juego barato y divertido, debéis echarle un vistazo.

4 comentarios:

  1. Tengo demasiada tresdefobia para atreverme. Con el 4 para mí la cagaron del todo, ¡con lo bien que estaba el 3! ¡¡¡viva los dibujitos, joder!!!.
    En la DS siempre la cagan con el 3D de mierda (pixeles como puños), por ejemplo, y los juego de dibujitos siempre están bien. Deberían de hacer lo mismo con los monkey island, JOPE.
    USAR pollo de goma CON polea.

    ResponderEliminar
  2. esta traducido? porque si nos, pierde, aunque almenos sea las letras... donde este el 3... o la historia del 2, que para mi fue la mejor... aish.... el 1 renovado esta bien, pero se me hizo mas corto que el original!.

    ResponderEliminar
  3. aún no ha salido traducido. pero saldrá.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo jugué, en realidad el control del personaje no es tan sencillo como el point and click pero simplemente lo vi como parte del juego, el que haya jugado mario 64 puede manejar este...el que haya manejado Grim Fandango igualmente puede manejar este. De verdad que me gustó el juego, me recordó mucho a monkey island 1 y 2

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...