12/7/09

Dick Laurent Ha Muerto- Picnic en Hanging Rock

Hoy vamos a hablar de una película que sin ser una gran obra maestra, supone un extraño viaje, al misterio y a lo incierto. Hechos reales, Leyendas urbanas, desapariciones misteriosas, y un cierto encanto de ensueño enrarecido, configuran una de las películas más extrañas e inquietantes que he visto.


Picnic en Hanging Rock





La verdad que hay muy buenas películas, que poseen una producción sublime, técnicas de rodaje destacadas, que muestran momentos irrepetibles y blablablín blablablán, pero la verdad que son mas bien pocas las que consiguen crear un aura tan extraño y particular que quedarán impregnadas en tu memoria para siempre, un poco concepto "puerta a otro lugar", como es el caso de esta película.

La película es uno de los primeros trabajos del australiano Peter Weir, conocido mayoritariamente por haber rodado clásicos modernos como El Club de los poetas muertos, o El Show de Truman, entre otros y que data de 1975.

El film está basado en una novela de Joan Lindsay, que a su vez está basada en unos supuestos y extraños hechos reales ocurridos en la Australia de principios de siglo pasado. Suceso inexplicable y tenebroso. El día de San Valentín de 1900, una escuela de chicas van de excursión a una zona montañosa llamada Hanging Rock, donde les espera una mañana de picnic y merendola con sus autoritarias profesoras. Y es que a medida que pasa la mañana empezarán a ocurrir sucesos paranormales muy raros y especiales en los que desaparecerán de manera extremadamente ilógica varias alumnas y una profesora, y que no volverán a aparecer jamás salvo una alumna que no recordará nada de lo ocurrido.




La verdad es que no sabría muy bien cómo escribir éste film, en el que reina el misterio y la incertidumbre mas extrema, un misterio sobrecogedor, un ambiente mágico, y desasosegante. Posee un aura totalmente onírico, bucólico y de mal rollo, y además, un cierto aire de sexualidad maligna, de carga erótica enturbiada relacionada tal vez (y digo tal vez, porque la película es toda ella un gran enigma de principio a fin) con lugares de poder y represión sexual. Repleta de simbolismos y una cierta reminiscencia a la magia en la Naturaleza. Laberintos que conducen a primitivismos y deseos oprimidos.




Su aspecto a destacar es la fotografía y la ambientación de corte victoriano y preciosista, sus carácter irreal, la sensación de asfixia, incongruencia y mal ambiente que impregna la película y que me recuerda y tiene parecido con Corazón de Cristal de Herzog, un trabajo maestro. Y otro no menos importante: el sonido; en el que se muestra un gran trabajo en la banda sonora de Bruce Smeaton, que combina dulces melodías compuestas por flautas con extraños sonidos sintetizados haciendo aún más raro el ambiente si cabe.



Haciendo honor a la verdad, es una de las películas más extrañas que he visto nunca y que después de visionarla te deja intranquilo y hace mella , con una ambientación de diez, en el que se mezcla un cuento de ensueño victoriano con un ambiente enrarecido como pocas veces he visto en una película. Recomendación 100%.


El inicio de le película en Youtube




Momento





En esta página viene un enlace vía Torrent

Y en esta otra, vía Emule en Castellano y en VOSE

2 comentarios:

  1. El final no me gustó, you know. pero el ambiente es la leche.
    Sofia coppola plagiando.

    ResponderEliminar
  2. Wow!! habia leido ya sobre esta peli y tengo muchisimas ganas de verla ^^

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...