19/6/09

¿¡A qué juegas primo!? - Fantasy Grounds

¿¡A que juegas, primo!?
por Kwitsat, Deacon y MithrandirOx

Fantasy Grounds (PC)
Smite Works

Los chicos de Smite Works no sabían cómo llevar un juego de rol de mesa a formato online hasta que se les ocurrió una maravillosa idea: HACER LA MESA ONLINE. (Imagenes con mayor calidad en: http://www.fantasygrounds.com/screenshots/)

Esta semana rompemos el ciclo habitual de postear juegos recién salidos del horno. Los grandes hits de esta semana fueron el juego de Cazafantasmas (al que aún no he podido echarle el guante, pero que en cuanto lo haga tendréis el report) y el de Terminator Salvation, que dudo que merezca la pena siquiera de que gaste mis valiosas retinas en él.

En lugar de eso hoy vamos a hablar de una pequeña aplicación que descubierto, llamada Fantasy Grounds, que nos permitirá jugar partidas de rol de mesa en formato online. En principio de Advanced Dungeons and Dragons, pero hay otros rulesets, como por ejemplo el de Call Of Cthulhu.

Lo esencialmente innovador de Fantasy Grounds es que no busca tanto emular el propio juego como emular LA MESA donde éste se realiza.
¿Estáis listos? Vamos a ver las entrañas del programa.

Características del juego.
Como todo juego de rol de mesa, Fantasy Grounds no puede ser jugado en solitario, a no ser que sufras de personalidad múltiple y a tu otro yo le guste el rol.

Una vez hayas reunido un pequeño grupo (o hayas ido a cualquiera de las muchas comunidades hispanas que hay de este juego), uno de vosotros tendrá que ser el máster (y el servidor al que los jugadores se conecten).
Eso no varía en absoluto de cualquier otro juego de rol. El máster tiene a su disposición todos los datos de los jugadores, mapas, ilustraciones y demás, y puede ir narrando la historia por una ventana de chat del tablero.

Este entorno simplifica la tarea del máster enormemente, porque puede planear encuentros (“Te salen tres orcos malvados”) muy fácilmente, porque con sólo pulsar un botón puede abrir fichas de cualquiera de los enemigos (que ya vienen creados en los rulesets, actualizados a la última edición de AD&D).
Se acabó el tener que rebuscar en el libro las normas, ¡lo pones en la barra de accesos rápidos y punto!

Toda la interfaz del programa ha sido diseñada para que el cambio de la mesa al territorio online sea lo menos traumático posible, por ese motivo parece más bien un SIMULADOR DE MESA que no de rol.
Quiere decir que todos los menús, fichas de personaje, mapas y demás aparecen como si se tratara de hojas de papel encima de la mesa, a las que todo rolero está acostumbrado.

Tiene también un agradable sistema de tiradas, que consiste en un pequeño equipo de dados (d20, d12, d10, d8, d6 y d4).
¿Cómo tirarlos? ¡Muy fácil!
Simplemente los clicamos con el ratón y los soltamos, moviendo el ratón.
El dado virtual realiza la trayectoria hacia donde lo lanzamos, como si se tratara de un dado real y nos muestra el resultado.

Además si lo lanzamos encima de la ventana de chat, muestra directamente el resultado a todos los jugadores y al máster.
Existe también la posibilidad de lanzar varios dados a la vez, simplemente clicando con el segundo botón del ratón y seleccionando cuales queremos.

Fantasy Grounds permite también a los jugadores visualizar mucho mejor qué está pasando en el juego, ya que el máster puede poner tokens o figuras en los mapas, y hacer que sean visibles a todos los jugadores (¿Sabes? Para eso fueron inventadas las miniaturas), así que ya podremos imaginarnos donde estamos sin tener que pagar por un montón de figuritas de mierda.

La interfaz es muy sencilla y agradable y cuenta con algunas opciones de personalización, desde cambiar la iluminación por una mas tenebrosa o luminosa a elegir el color de los dados.

Cuenta también con un sistema para crear personajes, donde podemos escribir directamente encima de la hoja de personaje, como si se tratara de un papel.

Por desgracia, el programa está en completo inglés, aunque personas cultas como sois, eso no debería molestaros.

Fantasy Grounds también permite crear tus propias aventuras y rulesets, o meterle módulos ya fabricados, que pueden encontrarse de manera gratuita en la página oficial o en el montón de páginas de fans.

Cómo adquirirlo
La manera legal es ir a la página web http://www.fantasygrounds.com/ y comprarlo online.

Si no, siempre podéis ir a http://www.thepiratebay.org/ o http://www.taringa.net/ y adquirirlo de manera ilegal, que aquí cada uno es mayorcito y sabe lo que se hace.

Valoración: 75/100
Realmente puede ser una opción para hacer más fácil jugar a rol, teniendo en cuenta que ya no es tan fácil quedar en casa de tus amigos. Se vale la puntuación al menos por la buena idea y y la profesionalidad con la que se nos presenta.

Sinceramente tengo ganas de echar un partiduki con esto.

1 comentario:

  1. Tiene muuuy buena pinta.
    Hasta yo, que he jugado más bien poco a rol, me animaría a probarlo.

    Pero como uso Mac me jodo y no puedo xD
    Pero gran recomendación, si señor.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...