13/6/09

PÁGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "LOVECRAFT"

Supongo que todos por aquí conocereis la obra de uno de los mayores escritores de Terror (si, con mayusculas) que ha dado la literatura: me estoy refiriendo a Howard Philips Lovecraft. Para los que no tengais ni pajolera idea de quien estoy hablando, ¿a que estais esperando? os quiero ver corriendo a vuestra biblioteca más cercana para empaparos con la obra de este genial y peculiar autor...recordad que yo NUNCA recomiendo cosas malas.
Criaturas interdimensionales, ritos primitivos y ancestrales, Dioses milenarios provinientes de los más remotos confines del Espacio y el Tiempo y, aglutinandolo todo, un libro...El Libro: el Necronomicón, escrito por el árabe loco Abdul Alzarhed. Lovecraft fue el creador de una rica y exhuberante mitología, centrada en el conflicto entre los malignos Dioses Primigenios (cuyo máximo representante acabaría siendo el Gran Cthulhu) y nosotros, pobres humanos que poco podemos hacer ante la inconmesurable maldad de esas imponentes criaturas venidas de más allá de las estrellas...pero, ¿y si todo lo que Lovecraft escribió fuese una temible realidad? ¿Y si sus criaturas existiesen en realidad, ocultas a la vista de los hombres, pero siempre acechantes y buscando el perdido Necronomicón?


Esa es la base del guión de Hans Radionoff, adaptado para cómic por el siempre genial Keith Giffen (si, si, el de Lobo y la Liga de la Justicia) y donde se nos muestra la vida de Lovecraft, desde su más tierna infancia hasta su madurez como escritor, pero con un "ligero y distinto" matiz: todo lo que Lovecraft escribe existe, es real y él, además de escritor, es el involuntario guardian del abominable Necronomicón, libro deseado por las criaturas de pesadilla que pueblan el mundo, ocultas a los ojos de los hombres...o quizá el bueno de Howard no sea más que un pobre loco que sufre alucinaciones. ¿Que es la fantasia? ¿Donde acaban los limites de la realidad? Todo eso, y un poco más, es lo que encontrareis en este estupendo cómic publicado en EEUU por la siempre interesante línea Vértigo y editado en la Piel de Toro, esta vez de forma impecable, por Norma Editorial.

En el apartado gráfico nos encontramos con un pletórico Enrique Breccia, que sigue los pasos de su padre Alberto (dibujante de otra antología, ésta mucho más oscura y terrorífica, sobre los relatos del génio de Providence) dibujando una excelentísima historia que alcanza su máxima expresión en el diseño de criaturas horribles y la recreación de paisajes oniricos y pesadillescos. Breccia es otro viejo conocido de la afición española debido a su excelente labor en la ilustración de las novelas gráficas de Alvar Mayor, con guiones de Carlos Trillo (otra adquisición interesante para los que gusten de novelas históricas e historias de capa y espada) y ha alcanzado el reconocimiento internacional con este "Lovecraft" que nos ocupa y con la nueva etapa de la Cosa del Pantano (con guiones de Andy Diggle), donde vuelve a demostrar que no tiene absolutamente nada que envidiarle a su señor padre (que, para el que no lo sepa, ha sido uno de los más grandes dibujantes que ha dado Latinoamérica al mundo del cómic y la ilustración).


En definitiva, y una vez más, un cómic con el que disfrutareis hasta la saciedad, tanto los lectores de cómic en general como los aficionados a las historias de HP Lovecraft o los consumidores de buena literatura en general.
Y como soy buena persona, os dejo el enlace para descargaros este bonico tebeillo, ale.

3 comentarios:

  1. Este artículo se merece un WIN for sure!

    ResponderEliminar
  2. We! Gracias por dejar el link del cómic, espero que eso se repita!! Luego me lo leo con calma.

    Impresionante la calidad del dibujo... ya opinaré luego sobre el guión.

    Buen post! Gracias x compartir el hallazgo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Este me lo dejó un colega hace unos años, y era bastante puntero

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...