17/6/09

ISO400. Capítulo 17: Martín Canova


Al uruguayo Martín Canova lo encontré, como no, vía flickr. Al no haber frontera lingüística entre nosotros, me decidí a hacerle otra de mis entrevistas. La verdad es que me han impresionado un montón sus respuestas, así que si pensábais pasar del post sin leerlo, hacedlo.

-Bueno ¿Quien está detrás del nick de Canovix?¿A qué te dedicas?
Me dedico a hacer el bien y combatir el mal.  Canovix es solo mi nick en flickr. Siempre me olvido que los nicks de las cuentas que uno se hace en la web terminan convirtiéndose tu nombre para un montón de personas. Si hubiese tenido en cuenta eso cuando me hice la cuenta en flickr nunca me hubiese puesto “Canovix”, hubiese puesto “Martín Canova”. “Martín Canova” tampoco es mi nombre real, pero es como me conoce mucha gente, así que es lo mismo.




-¿Cómo empezaste en esto de la fotografía? ¿Y como te lo tomas, es para tí trabajo o simplemente hobby?
Empecé con la fotografía porque era una de las materias de la carrera de Comunicación que estudiaba. Era una de las que mas me gustaban y tuve profesores maravillosos, pero una vez terminados los dos años de la asignatura nunca mas saqué fotos. No me acuerdo bien cuando ni como fue, pero tengo la idea que decidí a sacar fotos de nuevo de un momento para otro, luego de ver las fotos que sacaban primero mi novia Antonella Moltini  y luego dos amigas Julia Saldain y Julia Corsaro. Simplemente me inspiraron como a quien le cae un relámpago en la cabeza.
También tiene que ver el hecho de que cuando empecé a dedicarme a la música tuve que suspender por tiempo indeterminado lo que estaba haciendo en ese momento: yo quería (y quiero) hacer películas. Tuve que interrumpir el guión que estaba escribiendo para dedicarle tiempo a la música. Recuerdo claramente proponerme avanzar y mejorar en el área de la fotografía para no perder del todo el contacto con el cine y seguir aprendiendo para en el futuro aplicar esos conocimientos al cine.
No me lo tomo ni como un trabajo ni como un hobby. Nunca entendí bien lo que es un hobby, pero me suena a algo poco serio, que se hace como entretenimiento en los ratos libres, como un escape a la rutina. No entiendo eso. Si bien no creo que lo haya logrado aun, lo que busco es que mis fotos sean arte. Para que sean arte mi motivación tiene que ser algo mas que matar el tiempo y tiene que transformarse en la búsqueda de la belleza, lo que requiere pasión y bastante disciplina. Tampoco me lo tomo como un trabajo, si esto fuese un trabajo estaría solo motivado por el dinero y por cumplir con lo que me eventualmente me encarguen. No se trata de eso en mi caso.



-Tocas en un par de grupos ruidosos muy molones, fiesta animal y la mugre roja. ¿Crees que la música influye en las fotos que haces?¿En qué sentido?
-Seguro que si, porque creo que todo lo que hago se influye mutuamente, pero es difícil contestar esta pregunta porque para responderla debería ser mas conciente de lo que hago, y tanto en fotografía como en música no lo soy. Creo que me guió mas que nada por la intuición, aunque tampoco es la palabra correcta. No es que este improvisando todo el tiempo, se puede decir que hay toda una reflexión y teoría detrás de lo que hago, pero esta nunca se hace del todo conciente en el momento que lo estoy haciendo. En ese momento la mente funciona sola y no es hasta que haya terminado que se me hace evidente que es lo quería lograr. Como que en algún nivel de inconciente sé hacia donde quiero llegar, pero no me doy cuenta hasta que efectivamente llego a eso que quería lograr. Suelo ver a todas mis actividades como una sola cosa y en todas me manejo con una serie de principios básicos pero no sabría como explicarlos o enuméralos bien ya que no los manejo todos concientemente todo el tiempo. Prefiero que sea un poco un misterio, incluso para mi.

-Cuando veo tus fotos me parecen fotogramas perdidos de películas underground de los 70, ¿has puesto de ello por tu parte?¿Qué otras influencias tienes?
Ya me han dicho varias veces que mis fotos parecen fotogramas. Creo que tiene una explicación sencilla: mi aproximación a la fotografía no llegó a partir de la fotografía en si misma como disciplina sino a través del cine. No conozco en detalle la historia fotografía y no podría ni citarte 5 fotógrafos que me hayan influido, pero podría hacerte una larga lista de películas o directores que me gustan. Me gusta mucho el cine de los 60s y 70s, tanto norteamericanos como europeos. Me gustan mucho los neorrealistas, la nouvelle vague (Raul Coutard es una gran influencia en mi), los directores italianos de género (Sergio Leone, Dario Argento, Lucio Fulci, etc), la generación estadounidense de De Palma, Scorsese, Friendkin, Coppola, Pakula, Altman, Spielberg etc. Hitchcock y Buñuel detrás de todos ellos, los maestros, se puede decir que ellos dos son mis influencias máximas para todo (incluso para la música). Te puedo enumerar directores por horas, pero no sé una mierda de fotografía.


-Dejando de lado influencias, ¿qué fotógrafos te molan?
Bueno, como te decía, no sé nada de fotografía. No es que me enorgullezca de esta ignorancia, pero no me decidí a sacar fotografías por ningún fotógrafo en especial, salvo por las chicas que te nombre antes. Pero te puedo decir que gustan Diane Arbus, Robert Frank, Helmut Newton y las fotografías de Andy Warhol. Me encantan muchísimos fotógrafos que encuentro vía flickr. Son muchos y no paro de sorprenderme de lo buenos que son algunos, no sabría por donde empezar, pero es solo fijarse en mis fotos favoritas del flickr 


-Pregunta obligada: ¿Qué cámara/s usas?¿Con qué película disparas?
Hasta este año siempre use la misma, una Asashi Pentax que me dio mi padre. Pero este año viaje a Bolivia y no la quería llevar porque era muy pesada. Así que me compre una Fuji pocket que explotó cuando estaba a 4750 metros de altura. En La Paz me compre una mini cámara que ni marca tenia (la cámara decía una marca y la caja otra, cualquiera) que se me rompió a los 3 días. Los últimos días en Bolivia mi novia me prestó una Holga falsa que se compro en un comercio en Montevideo. No corre bien el rollo, así que quedan las fotos superpuestas casi siempre. Me gustan cualquier cámara de película, no entiendo la fotografía digital, no es que no me guste y que milite a favor de la película, simplemente no entiendo mucho como funcionan. Uso cualquier película que tenga disponible. Lo que venga.


-Las fotos de tu flickr están bajo creative commons, ¿Por qué tomaste esta decisión?
Todo el asunto de los derechos de autor entra en el terreno que mas me aburre y menos me interesa de todo este asunto. Soy bastante idealista en este sentido y creo que cualquier obra de arte es, de alguna manera, patrimonio de la humanidad. El copyright es una extensión artificial de la idea de propiedad privada, y aunque puede servirle a algunos artistas para vivir de su arte (lo único por lo que lo defendería) considero que siempre es ridículo. Elegí ese tipo de licencia con creative commons porque creo que era la que mas se ajustaba a lo que yo pienso. Pero la verdad que no pienso mucho en el tema. Toda esta burocracia me aburre. Necesito un abogado


- Pienso que en realidad en España conocemos menos de lo que creemos de América Latina, como uruguayo que eres, haznos alguna recomendación del ámbito que quieras :
Montevideo tiene desde que yo tengo memoria una maravillosa escena de rock independiente. Gente que hace todo a pulmón y por amor al arte. Desde la generación de los Buenos Muchachos y Chicos Eléctricos (principios de los 90s) hasta ahora siempre salen buenas cosas. Es una gran lista de nombres: Hablan por la Espalda, Motosierra, Hotel Paradise, Bogo, Siamese Rip, 3 Pecados, Uoh!, Genuflexos y un largo etc. Todas bandas que el mundo tiene que descubrir ya. Es entrar a myspace e ir de link en link
También me gustan mucho una banda argentina que se llama Travesti y otra mexicana que se llama Los Negretes. Hay mucho para explorar en Latinoamérica. También Mueran Humanos, que ahora están en Berlín pero son de Buenos Aires.


- Y para terminar: ¿Cómo ves que está la fotografía en tu país?¿Goza de buena salud?
Ni idea. No me relaciono mucho con el ambiente de la fotografía local. Conozco mucha gente que saca fotos. Todo el mundo saca fotos. Eso no es malo, aunque ahora todo el mundo se cree fotógrafo por el simple hecho de comprarse una cámara digital ultimo modelo. Pero salvo las personas que nombré mas arriba no me gustan ni me sorprende mucho nadie. Las exposiciones que veo son todas predecibles.



Espero que la entrevista con Martín os haya gustado tanto como a mí, y espero que me mandéis alguna de vuestras fotos o alguien que querais que salga en esta sección a iso400@lolfanzine.com

3 comentarios:

  1. Me gustan las fotos y me encantó la entrevista, os lo habéis currado los dos mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias nana <3 menos mal que alguien me lee!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...