14/6/09

Dick Laurent ha muerto- Onibaba

Hola un domingo más! Hoy es el turno para una película del género del terror y la fantasía y pese a que detesto el mundo y el ambiente nipón en general, salvo raras excepciones y esta es una de ellas, os traigo una película de la tierra del karaoke y de las geishas, y es que a veces uno se encuentra con obras tan sobresalientes como es la del japonés Kaneto Shindo ante las que sólo puede quitarse el sombrero


Onibaba






Kaneto Shindo (Hiroshima, 1912), pupilo de Mizoguchi, es un director y guonista japonés no muy conocido en el circuito fílmico internacional, o al menos no tanto como sus homólogos Kurosawa, Ozu, el mismo Mizoguchi o el contemporáneo Miike. Fue director artístico y guionista durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1950, formó junto a varios socios una productora. Creador de filmes como Los hijos de la esposa amada (1951), La isla desnuda (1961) o El gato negro (1968), logra ser recordado (o al menos aquí en occidente) gracias a Onibaba (1964).





Onibaba, (seguro que los que entiendan de folclore japonés, sabrán que es un demonio, con forma de mujer vieja) relata de forma majeustuosa una historia ambientada en el Japón feudal y medieval, en la que viven dos mujeres: la madre y la esposa de un soldado que ha partido al frente esperando así que acabe la guerra y vuelva a casa. Estas mujeres para sobrevivir durante ese periodo tan duro, asesinan a soldados que se pierden por los campos para así vender sus pertenencias a un pequeño jeque que vive de ello. Pero un día, alguien vuelve de la guerra solo y las cosas cambiarán. Incentidumbres y nuevas opurtinidades se alzarán. Apariciones de demonios castigadores.











Esta es una obra inclasificable, en la que multidtud de géneros van cogidos de la mano y crean un batiburrillo de sensaciones muy interesantes. Una historia de terror y de fantasmas, espíritus y humanos, del miedo, de la avaricia, del amor, el erotismo, una historia de miedo, en la que los humanos son los protagonistas. En ella se conjuran de manera expléndida los aspectos técnicos y estéticos que terminarán configurando la película, y dotándole de una peculiar y extraña mecánica, que intentaré resumir.

Posee un ritmo lento, y pausado, de carácter costumbrista, pero nada pesado, de hecho aumenta el interés en el espectador. La ambientación también de 10 es muy decadente, sucia, extraña, largos campos de cultivo, las hojas que se mueven con el viento, miedo, una danza macabra.





Uno de los aspectos en los que Onibaba destaca enormemente es su fotografía, que a mí me parece sencillamente alucinante, una fotografía en blanco y negro, de fuertes contrastes pero a la vez muy sobria. Los planos son inciertos, producen, desazón, misterio, y ansia, axfisia en los que los personajes se ven atrapados. Personajes que son interpretados de manera sólida y nada vacilante por Nobuko Otawa, Jitsuko Yoshimura y Kei Sato principalmente.

Luego por último y no menos importante queda comentar la banda sonora de de Hikaru Hayashi, que es impresionante y te lo deja claro al inicio de la película. Música extraña y ambiental, y composiciones semi jazz desquiciante.


Pues sin más me despido, tenéis que verla. De las mejores películas asiáticas que vi.

Os dejo el trailer de Youtube.


Y aquí el enlace para descargarla (Emule)
Onibaba.1964[XviD,704x304].avi

Y los subtítulos
Onibaba.1964[XviD,704x304].(Criterion.Version).Subs.English-Espanol.zip


9 comentarios:

  1. Bueno, quitando que no se ve la entrada, si es la "Onibaba" que yo creo que es, es decir que es la pelicula de Kaneto Shindo de 1964, sólo puedo decir que me parece un autentico pasote, en especial como (aun siendo una pelicula en blanco y negro) juegan con la iluminación y, sobre todo, con el sonido (o con la falta de él)

    ResponderEliminar
  2. Lo és Keitaro :) es que le dí sin querer al intro cuando puse el título y me debió de publicar sin haber hecho ni el comentario. Pues sí, que a mi me parece una obra maestra, rollo austero, pero muy bien construida, tal vez la hisotira es un poco simple a priori , pero tiene aspectos tan buenos, como los que tú dices, que si la música o la iluminaciín que te quedas prendido como un bobo mirando a la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Y ya, leida al fin la entrada ;), solo decir que estoy bastante de acuerdo con tu fobia al cine japones y que, salvo algunas excepciones como "Trono de Sangre" de Kurosawa, alguna de las peliculas más costumbristas de Yasujiro Ozu, o "La Balada de Narayama" de Shoei Imamura (y que me parece un autentico pasote de pelicula), poco más intento sacar del cine nipón. Y no soporto a Takashi Miike, su "Audition" me parecio horriblemente aburrida y su "Ichi the Killer" (por citar sus dos peliculas mas famosas) me parecio una mierda sin sentido ni argumento alguno. De hecho me parece que hay cosas mucho más interesantes dentro del circuito de cine chino e incluso coreano que las que se pueden encontrar en Japón.
    PD: Tengo que reconocer que tambien soy fan incondicional (aunque eso ya entraria casi en la categoria de fetichismo) del señor Takeshi Kitano, tanto en su faceta de director como en la de actor.

    ResponderEliminar
  4. Sí a mi la verdad que el cine Miike me parece de risas, o sea sus películas están más cerca de la comedia que del terror, y creo que el propio Miike lo sabe y lo utiliza así, exagerándolo hacia la locura y el patetismo, pero tampoco me parece nada del otro mundo. Y sí el cine chino es la virgen! tienen un rollo muy molón hay que hacer reseña, si señor.

    Y hablando de cine y de China, hay un rollo de cortos que se organizó en Beijing, que se llama OneDreamRush, y aglutina a directores varios y conocidos haciendo cortos de 42 segundos que tratan sobre el sueño. En un blog/colectivo que tenemos, lo comentamos, por si quieres echarle un ojo a la noticia ahí lo pongo http://lesquartiers.blogspot.com/2009/06/42x42.html

    ResponderEliminar
  5. Abrumado me hallo por la contundencia de tu exposicion; mas puedo hacerla aún más categorica si cabe... que yes!! que yes!!!

    ResponderEliminar
  6. Genial, no la he visto pero la veré en cuanto tenga oportunidad :)

    A mi tampoco me llaman la atención las películas de Miike, no he visto ninguna, sólo trailers, no me va su rollo "desagradable". Pero sí que me han gustado otras pelis japonesas que he visto, tanto antiguas como alguna de Mizoguchi o Kurosawa como otras actuales, como Dolls o El Verano de Kikujiro (ya que hablas tú de Kitano, Fofi). Pero vamos, que ni le hago ascos ni pienso japonesa=guay.

    Y ya que has dicho lo del cine coreano, ¿que opinas de Kim Ki-Duk, Igor?

    Lo de OneDreamRush me parece alucinante, a ver si lo encuentro en algún lado y la veo

    ResponderEliminar
  7. Lo de OneDreamRush tiene una pinta muy buena,a ver si lo sacan en dvd o algo,yo todavía no he visto más de tres cuatro cortos, estaba bien una compilación de todos.

    Pues de cine coreano de lo que he visto, no es que me flipe en demasía pero tiene aspectos molones, allí ya tienen una industria grande montada, que seguro que mejor que la nuestra es :)

    De Kim Ki Duk me moló Primavera, verano blablabla, bastante, hierro 3 no está mal, te tiene que pillar también bien el día jeje.

    No se, de cine de Corea del Sur, me cundió algún rollo de Chan Wook Park me moló la trilogía de la venganza, aunque algunas son más flojeras que otras.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de los que piensan que a menudo se da la inecuación Cine Chino > Cine Japonés.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...