21/6/09

Dick Laurent ha muerto- El juego de la guerra




El juego de la guerra es un documental falso rodado en 1965 por Peter Watkins, director inglés conocido por sus cortometrajes y por el carácter político que impregna sus obras. Autor de películas críticas y experimentales (Punishment Park (1971) o La Commune (2001)son ya míticas suyas) es además considerado como padre del falso documental .

Cuenta la historia, que la BBC contactó con Watkins y este les ofreció realizar un documental sobre la bomba atómica y los efectos de la desvastación nuclear, y para dotarle de un mayor realismo, y de forma atípica en la época, elige rodarlo en clave documental creando así una de las descripciones más devastadoras y contundentes sobre este tema en la historia del cine.





Siguiendo con la historia, la película de Watkins, al ser finalizada se vió excluida del circuito televisivo para el que se había encargado, debido a lo explícito y desgarrador de su propuesta, ( y por el carácter antimilitarista del film) yendo a parar directamente a los cines amparada bajo la clasificación X.

El documental, que es un mediometraje de una duración de unos cincuenta minutos, narra la situación pre y post nuclear en el caso en el que Inglaterra fuera atacada (concretamente en Kent) en una maniobra ofensiva en plena Guerra Fría. Narrado en clave documental, como ya dije, crea un relato duro y muy bien trazado, refleja lo inquetante y lo injusto de los momentos límites y las reacciones sociales que se tornan desesperadas y dequiciantes. Primitivismo y supervivenvia. Entrevistas con científicos, con policías, y ministros, cartillas de racionamiento, alarma social, la bomba, los efectos, el demacre nuclear (yo creo que tan sólo superada por Masacre ven y mira de Elem Klimov); por momentos da miedo, terror, y angustia y encima las actuaciones e interpretaciones son soberbias y el uso y manejo de la cámara también, ayudando a crear ese clima de tensión que reina en toda la cinta.





La ambientación es totalmente creíble, y más aún cuando piensas que ha transcurrido más de cuarenta años. Grabado cámara al hombro y en un blanco y negro bastante cuidado. Decir que fue ganadora de numerosos galardones y de un Oscar al mejor documental.

Y como apunte final pensar que si el visionado de este film es aterrador y esta basado en el potencial nuclear de los sesenta, imagináos el que existe hoy y echáos a temblar.






En Youtube hay algún clip, podéis percatar aquí.

Y para descargar, vía Emule
War Game, The (1965) Peter Watkins.avi

Subtítulos aquí

2 comentarios:

  1. ¡Hostia, tiene pinta de estar guapísima!

    Tengo que ver si está en descarga directa...

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve buscando y no encontré :S si la topas échale un ojo, porque es pepino de peli! había otra, si te mola el rollo la locura de la guerra nuclear, de los 80 y que era para TV, que se llama El día despúes que es como más cutronga pero a mi me apasiona, es demacre 100%.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...