9/5/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "UZUMAKI"

Bueno, bueno, mis pequeños drugos; hoy toca hablar de manga, pero como la sección es mía y me la follo cuando quiero (o se deja, que estas secciones de hoy en día son todas unas estrechas) no vamos a hablar de obras comunes, famosas o del gusto del gran público.
Además, que hostias, a mi me gusta lo bizarro y punto pelota.
El autor de la obrita que nos ocupa hoy, el señor Junji Ito, nació en Gifu allá por el año 1963, e inspirado por los grandes autores japoneses de terror e incentivado por su hermana (que Dios la bendiga a ella y su descendencia), nuestro joven amigo decidió probar suerte en esto del manga terroroso.

Entre sus obras más destacables se encuentra una colección de relatillos cortos, que van desde el cuento tradicional de terror japonés hasta historias de un corte mucho más psicológico y oscuro, donde el mal rollito se respira por los cuatro costados de cada viñeta. También de esta época será otra obra suya "Tomie" en la que Ito despliega un estilo que ya será reconocible en su obra magna (la que hoy nos ocupa): "Uzumaki"
"Uzumaki" es la palabra japonesa para designar una espiral, y de eso es de lo que trata este extraño manga, ni más ni menos de espirales...bueno, de espirales y del extraño influjo que tienen sobre las personas (influjo que está científicamente demostrado, según el autor), y como eso cambiará la vida de un pequeño y tranquilo pueblo japonés.


El manga es extraño, bizarro, pasando de situaciones de un humor negro y enfermizo a otras de absoluto horror (tanto visual como psicológico), dando a veces la impresión de ser, cada página, una especie de catarsis para las pesadillas más ocultas del autor. Y funciona, funciona muy bién; cada vez que pensamos que Ito no puede ir más lejos, que nos ha mostrado lo mas oscuro, bizarro u obsceno que su mente puede producir, se saca de la manga algo que nos vuelve a hacer respirar con dificultad, mientras pensamos en que otras cosas, oscuras y desagradables, se esconden en el fondo de mente de este perturbado que dice ser autor de manga.


El dibujo es bueno, realmente bueno, con una línea limpia y clara que, no obstante, transmite perfectamente la sensación de horror e irrealidad con la que pretende asaltarnos la historia. Historia que, por su parte, nos es contada en pequeños capítulos, en apariencia independientes (cual temporada de Expediente X) que, al final, acaban convergiendo en una conclusión de proporciones cataclísmicas.
En definitiva, un manga extraño, diferente a lo que cabría esperarse de una obra producida en Japón, que no defraudará a los amantes del terror en general y del horror oriental en particular. Además, es una de las obras predilectas del señor Warren Ellis, y eso ya es una recomendación de tres pares de cojones ¿o no?

7 comentarios:

  1. Pinta bien, si señor. Hay ganas, apuntada en la lista de "comicsquecomprarcuandoacabeestamierdadefinaldecurso" :D

    Me encanta el dibujo de la persona en espiral, da asquete pero es precioso.

    ResponderEliminar
  2. Vi algunas imágenes en 4chande este cómic, y definitivamente, tiene que molar un cojón!

    ResponderEliminar
  3. Ya os digo que pinta bien siempre y cuando os guste el terror ligeramente bizarro y psicológico; si vais buscando algo en plan "Se lo que hicisteis el último verano, y me importa tres cojones" casi que mejor na de na.

    Y Helena, si te mola el dibujo de la persona en espiral, espera a leerte la historia de los hombres caracoles o de "Caja Sorpresa", que son bizarras a mas no poder...

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, Uzumaki... que pesadilla!!!
    Es que da realmente miedo, yo no lo podía leer de noche jaja
    Pero la verdad es que enganchaba, es lo que tú dices "no puede ir a más, no..." pues sí, es más retorcido cada vez (la historia de los bebés es espantosa!!!) y como somos todos unos morbosos ahí seguimos leyendo.
    Uy! pero si está aqui ---> http://manga.animea.net/uzumaki.html

    ResponderEliminar
  5. Pues no me leí todos los tomos de la mini serie (de 6 numerillos si no me equivoco) pensaba que no habría un final donde todo convergiera. Y ahora, ya ke Nana nos ha iluminado el camino, creo que me lo podré terminar...

    Leer las historias así sueltas valio tmb mucho la pena.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que me gusta del estilo de contar historias de Ito, que si, por lo que sea, no consigues toda la serie, tambien puedes disfrutar leyendo capitulos sueltos...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...