19/5/09

FreakyChic - Fruits


Fruits es una revista japonesa de moda callejera creada por el fotógrafo Shoichi Aoki.
Empezó a fotografiar a los jóvenes de las calles de Tokio, concretamente del barrio de Harajuku, a mediados de los 90 fascinado por la originalidad en el vestir y el peculiar sentido de la moda y la estética.
En 1997 se fundó la revista y sigue vigente hasta ahora, 12 años después, reflejando el cambio de las modas y los gustos con el paso del tiempo.
Los “modelos” son siempre jóvenes, de 13 a 30 años en su mayoría, que son captados en las calles para posar improvisadamente. Ropa casera, de segunda mano, de diseñadores alternativos, prendas tradicionales… todo vale si se combina con estilo y personalidad propia.
La revista sale cada mes pero además existen dos libros (que tengo la suerte de tener en mi casa) que recopilan algunas de las mejores imágenes de la revista. El primero se llama simplemente “Fruits” y salió en 2001 y el segundo “Fresh Fruits”, en 2005. Espero que salga un tercero que estos se van quedando antiguos.
Hablando claro, estos libros me parecen muuuuy guays, pero claro yo soy una friki de la moda y encuentro realmente fascinante toda esa parafernalia de colores, tejidos y complementos, así que a otro solo le puede parecer una colección de fotos de fantoches japoneses. Lo que me gusta más es que son gente que se viste como le da la gana, sale a la calle y nadie los mira mal (¡haz tú eso en tu pueblo, majo!), marcan su propio estilo sin seguir la moda global.
En la revista salen algunas gothic-lolitas, decora, (pseudo)punks y demás tribus urbanas, aunque la mayoría de los modelos tienen un estilo inclasificable y muy personal.
Por último decir que Aoki es pionero uno de los fotógrafos más conocidos dentro de los “street snaps”, es decir hacer fotos a la gente de la calle, pero hay muchos otros, dentro y fuera de Japón dedicados a retratar la “street fashion” tanto en revistas como blogs (1), (2), (3).
¡Hasta la próxima semana!

5 comentarios:

  1. Yo hace años me vi obligado a regalar estos libros xDDDDDDDDDDDDD

    Pero molan, viéndolo te sientes mejor contigo mismo... mira que hay gente rara :P

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pionero pionero... el tema del retrato de calle es MUUUUY viejo. (August Sander, amigos, el facehunter de principios de siglo!) Aún así, fue uno de los primeros en ponerlos de moda :) En españa tenemos a Miguel Trillo, que la verdad te recomiendo que mires por internet si te mola este rollo: es lo mismo pero typical spanih!

    Sea como fuere: FRUITS MOLA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena! si, tienes razon, pionero no es la palabra correcta, voy a intentar corregirlo :)
    Me apunto esos dos nombres, gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Nana, era una puntualización de deformación profesional, espero que no te haya sentado mal que sea un tan puntillosa! Miguel Trillo tienes que mirarlo: Te vas a hacer unas risacas del 15!

    ResponderEliminar
  5. jaja, no te preocupes, no me ha sentado mal ni na de eso ^^
    si que molan muxo las fotos de Miguel Trillo!!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...