5/5/09

FreakyChic – Ebine Yamaji

Ebine Yamaji es una autora japonesa de manga que descubrí hace tiempo.
Es bastante desconocida para el público occidental pero en Japón ha publicado en numerosas revistas y una de sus obras, “Love my Life”, fue llevada al cine.
Sus mangas sólo se han traducido al francés de forma oficial (no sé si al italiano también, no estoy segura), pero existen por ahí traducciones al inglés hechas por aficionados gracias a las cuales he podido leer su obra, aunque desgraciadamente me temo que se pierde mucha calidad de lectura.
Ebine Yamaji cuenta historias de amor, principalmente lésbicas, desde un punto de vista realista y muy humano. Sus personajes se enamoran, lloran, mienten, consiguen sus metas, evolucionan… viven, en definitiva. Tiene un dibujo muy simple, muy lineal, que podría resultar feo a quien esté acostumbrado al manga más comercial y no quiera ver más allá. Yo lo encuentro realmente bonito en su sencillez.
Algunas de sus obras, las que me he leído y puedo recomendar, son “Free Soul”, “Indigo Blue” y “Love my Life”. Si os animáis, os dejo unos links para que podáis leerlas y ya me comentaréis si os gustaron o no. Advierto que están en inglés y que son “para mayores de 18 años”.


* “Free Soul”: Keito es una aspirante a mangaka que, tras una pelea con su madre por su condición sexual, se va de casa. Es acogida por Ryu Takeuchi, una pintora de 80 años, y Sumihiko, su joven modelo y cocinero, que se convertirán a partir de ahora en su único apoyo y familia. A la vez que comienza a elaborar su primer manga, una historia enfocada en una cantante afroamericana de jazz, empieza a trabajar en una tienda de discos y conoce a Niki, una trompetista de la cual se enamora perdidamente. Pero Niki es un “alma libre” y Keito ama, sufre, crece y madura a lo largo de la historia. (link1) (link2)

* “Indigo Blue”: Rutsu Nagagawa es una joven escritora de éxito y su novio Ryuuji es además su editor. Aunque parece estar satisfecha con su relación, sabe que no está enamorada de él. Un día conoce a Yano Tamaki, una admiradora de su obra, y desde ese día no deja de pensar en ella. Rutsu inicia una relación a dos bandas mientras escribe su nueva novela, basada en sus propias vivencias, y aunque no soporta estar mintiendo sabe que es la mejor historia que ha escrito en su vida. (link1) (link2)

* “Love my Life”: Cuando Ichiko le confiesa a su padre que está enamorada de Eri, una estudiante de derecho, descubre que él es gay, su difunta madre era lesbiana y su matrimonio tan sólo de conveniencia. La historia cuenta la evolución de Ichiko y Eri como pareja y además muestra, a través de las vivencias y puntos de vista de los demás personajes, cómo se vive la homosexualidad en la sociedad japonesa. (link1)

Espero que os guste el post de hoy, o al menos os parezca interesante ¡Hasta la próxima semana!

4 comentarios:

  1. El post es, cuanto menos, interesante, sobre todo para alguien como yo al que le gusta leer autores de manga "poco convencionales". Este finde si tengo tiempo les echo un ojo a los mangas y ya te comento en profundidad.

    Gracias por los links!!!

    ResponderEliminar
  2. Uhhh, tiene buena pinta. Siempre me ha caído bastante mal el manga y siempre me he preguntado si habría una "escena independiente" alejada de la locura comercialoide que son la gran mayoría de ellos, así que le echaré un ojo. Además, me mola el dibujo, si alguien lo considera feo lo muerdo!!

    ResponderEliminar
  3. Puede estar bien, soy de la opinión de Helena, no soy muy aficionado al manga,pero igual algo que se escape de lo habitual, y que tenga un aire fresco y nuevo,puede estar bien, apuntado está :)

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda el hacer alguna reseña en mi denostada sección sobre manga "fuera de la norma"

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...