24/5/09

Dick Laurent ha muerto- Opening Night

Buenas!Aquí estamos otro domingo más, y hoy os vamos a hablar de la película de John Cassavetes, polifacético director (también guionista y actor) que será clave en la concepción del cine independiente y alternativo (aunque suene feo y pretencioso, me entendéis,en el buen sentido de la palabra) tal como lo entendemos hoy día. Una película que destaca en su tema su forma y su concepción:


Opening Night





Una de las mejores y más míticas películas de Cassavetes junto a Sombras y Una mujer bajo la influencia, Opening Night (1977), que fue producida de modo independiente, retrata una historia sobre el mundo del teatro, es una historia de fantasmas, de soledad, de traumas, una historia inquietante, desquiciada, y apasionante. Con guión del propio Cassavetes del que se dice, estuvo años preparandolo, rectificándolo constantemente.También se dice que sus películas favoritas eran Eva al desnudo y Ha nacido una estrella, dato que hace entender bastante la influencia que éstas ejercerían sobre este film.



En esta película, una actriz de mediana edad que estrena una obra de teatro, tendrá que enfrentarse con la pérdida de la juventud y aceptación de sí misma, todo ello intensificado por la muerte accidental de una admiradora suya, cuyo fantasma y espectro marcarán a la protagonista del film. Una persona desquiciada, inestable e insegura. Además nos muestra los distintos entornos y situaciones, entre bastidores y escenarios situándonos en dos planos distintos, con códigos distintos, creándo una obra con diferentes lecturas y matices muy completa y rica.




Como suele ocurrir con las películas de Cassavetes, no son fáciles de ver, debido tal vez a esa aspereza, algo empalagosa, de extenso metraje, pero que te engancha y fascina, que relata una magnífica historia de pasión y drama humano a lo largo de los 140 minutos que dura el film. Y aunque hable de drama, de película humana, no estamos hablando de la típica película, si no una en la que Cassavetes cuenta con su propio sello, creando una obra con un aura poco convencional y distinta, como sus películas.

De sus aspectos técnicos comentar que, a mi modo de ver, la dirección es elegante, y dinámica, con movimiento, realizando un buen empleo de primeros planos, y curiosas composiciones. Cabe destacar la fotografía, y la iluminación del film.



En cuanto a un aspecto notable del metraje, destacan las actuaciones, el elenco es sobresaliente con la actuación de Bezz Gazzara, el propio John Cassavetes, destacar la impresionante Gena Rowlands (mujer de Cassavetes, y que aparece en más películas de éste), realizando un trabajo increíble, y desgarrador. También destacar las actuaciones de personas corrientes y actores amateurs que aparecen realizando un excelente trabajo. Como dato adicional, decir que el público que aparece en la película, responde libremente a las representaciones teatrales. (es sabido de Cassavetes esa faceta de contar con actores amateurs y bajo las directrices de las escenas dejar libertad al actor para enfocarla como quisiera, e incluso improvisar).







Sin más espero que os guste. Grande Cassavetes!


En Youtube está la película entera en versión original.
Aquí os dejo el principio





Y aquí el enlace de descarga vía Emule (sí, en castellano)


Opening Night.(John Cassavetes.1977).DVDrip Dual English-Spanish.Nd2.avi

3 comentarios:

  1. Muy buena pinta, me la apunto para ir a cholarla a tu casa DVD virgen en mano cuando supere junio.
    Por cierto, veo en la penúltima foto un homenaje más a sumar de todos los que almodovar hizo en "los abrazos rotos"

    ResponderEliminar
  2. ¿Como? ¿Que Almodovar "homenajea" a otros directores en sus peliculas? Mira que no puede ser...un director tan original como Pedro haciendo eso...tch tch.
    Anyway, excelentisima película, aunque he de reconocer que por su extremadamente larga duración (por lo menos en la época en la que la vi, que ahora una pelicula que baje de las dos horas es impensable) se me hizo algo cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo entendido que no es la primera película de Pedro con homenaje a Cassavetes.

    Sí,es que es común en las pelis de este paisano su duración y los temas a abordar y cómo los aborda, hacen que más de uno tire la toalla.
    Para el próximo domingo hay que hacer una mención a uno de mis directores favoritos que salió bien parado en Cannes: Michael Haneke, que parece ser que la última es pepino.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...