3/5/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "JOHNNY CASH"

Ante la impactante noticia de que no se había publicado mi post este sábado (no pude comprobarlo in situ por no estar en Madrid) he puesto rápidamente a indagar a mi equipo de investigación (vamos, que Juanka ha descubierto de chiripa que lo postee para que apareciese el dia 02 de abril en lugar del 02 de mayo, habil que es uno, oyes). Así que subsanado el error y ligeramente fuera de día, aquí subo el post que tenía que haber aparecido ayer...sorry sorry sorry recubierto de nata....


¿Johnny Cash? ¿Pero esto no era un blog sobre cómics?....

Si, si, tranquilos todos y que no se me revolucionen las masas, que no se me ha ido la cabea ni nada por el estilo...bueno, no más que de costumbre.

La cosa es que en unos 35 minutos me largo a pasar unos dias a Galicia y para variar no tenía ni empezado el post de esta semana, así que acabo de llegar de currar, me he puesto a mirar la estantería para ver de que coño hablo hoy, y el primer tomo que me ha saltado a la cara (y que me ha dejado un ojo morado, que lo de saltar ha sido literal...vamos, que se me ha caido encima como aquel que dice) ha sido "Johnny Cash: I See A Darkness" de Reindhart Kleist.

Esta no es la primera vez que el Hombre de Negro protagoniza un comic-book americano (aqui conocidos como tebeos de toda la vida), ya que hubo un proyecto bizarrisimo allá por los años 70 llamado "Hello, I´m Johnny Cash", que no se de que va por que no me lo he leido (pero estamos trabajando duramente en ello) aunque por la pinta del dibujo y de algunas páginas leidas, debe ser poco más o menos como la Biblia contada a los rockeros: algo similar a la mierda de pelicula esa que hicieron de "En la Cuerda Floja"...


El tomo del señor Kleist es radicalmente diferente, empezando por las obvias diferencias en cuanto a dibujo. Nos encontramos ante un comic en blanco y negro, con un dibujo sumamente esquemático que roza en ocasiones lo meramente caricaturesco, no siendo esto obice para que se reconozcan perfectamente cada uno de los personajes y, en especial, al señor Cash.

El comic empieza de una forma magistral, narrandonos, sin ayuda de texto alguno, una de las mejores canciones de Johnny Cash, "Folsom Prison Blues", para saltar a presentarnos a uno de los personajes en torno a los cuales girará la historia: Sherley, el preso que compuso una canción que posteriormente tocaría Cash en ese mítico concierto que dió en la prision de Folsom.

La historia es una biografía completa de la vida del Hombre de Negro, desde que era un enano que vivía en casa con sus hermanos hasta que falleció poco después de grabar la increible versión del "Hurt" de Nine Inch Nails. Aquí está todo, su primer y fallido matrimonio, su historia de amor con June Smith, su amistad con Elvis y con Bob Dylan, su sesión de grabación con Rick Rubin...y tambíen su adicción al alcohol y las anfetaminas, sus delirium tremens encima de un escenario, sus escarceos con la muerte por conducir demasiado borracho, sus arranques de violencia...y todo sin ocultar nada, de forma directa, presentado al ídolo tal y como es, como un hombre con un grandísimo talento musical, pero con los pies de barro.


Puede que si no os gusta la musica del señor Cash, no consigais disfrutar de este cómic todo lo que se merece, al fin y al cabo estamos hablando de una biografía. Pero si sois fans del Hombre de Negro, no debeis dejarlo escapar, simplemente por las 4 primeras páginas ya merece la pena el tomito en cuestión....y el resto es un bouquet que ningún amante de la música debería dejar escapar.

5 comentarios:

  1. Pues ni he escuchado música de este hombre, ni había oido hablar de estos cómics.

    Me autopego un tirón de orejas y me lo apunto para cuando acabe la uni.

    PD: Vaya empane lo del día, ya decía yo que era raro que no saliera el post jajajaja xD pero tranki k a todos nos ha pasado (y pasará) alguna vez.

    VOTAD LA ENTRADA!

    ResponderEliminar
  2. Que grande Johnny Cash, raro que no te suene Jaume, xq es todo un mito, aunque creo que a ti te va más otro tipo de música así que es normal ^^

    Cuando me invites a tu futura nueva casa me lo prestas, Fofi, pero me lo das en la mano no me lo tires a la cara jajaja

    Ole!!

    ResponderEliminar
  3. Considerelo prestado señorita, aunque para dartelo espero que no haya que esperar a que me den el piso leñe...

    ResponderEliminar
  4. Siejke uno tiene ke estar entodo... ya está visto.

    Pues sí, yo lo conocía y también los cómics sobre su historia, pero la verdá es que hasta ahora no le había prestado tanta atención... y es sencillamente un peazo de artista. Y sinó ved este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go
    Que si bien la canción no es suya, su versión es sencillamente ACOJONANTE. El/la que no sienta nada escuchando esta voz, no siente nada...

    ResponderEliminar
  5. El del comic de Hello I´m Johnny Cash es un poco Michael Landon! Sí que tiene pinta de ser bastante bizarro :)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...