6/4/09

Los Lunes al LOL - Love of lesbian - 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)


Warner Music, 2009
Pop Indie


El poder de la tijera

Cuando nosotros pensamos en Love of lesbian, pensamos en un grupo al que siempre acabamos viendo gratis, gamberro, hilarante y tremendamente irónico, que se disfrazan en los conciertos y son capaces de reírse de sí mismos y de su propio trabajo. Sin embargo, esta vez los lesbianos vuelven a la carga con su disco más serio, maduro y sentimental; quizá demasiado reflexivo para lo que nos tienen acostumbrados. Y es que 1999 es un disco en el que predomina el drama, narrando en su recorrido la historia de una relación amorosa, con su prólogo y epílogo incluído, iniciado en 1999 y con final en 2009, con sus momentos buenos, pero con final triste. Vamos, la historia de siempre. Si no que se lo pregunten a Belén Esteban y Fran El Camarero.

En una entrevista reciente con Europa Press ironizaban sobre su fama: “ahora será mucho más indie decir que no mola Love of Lesbian”. Quizá es que ellos también son conscientes de que están empezando a sonar más comerciales de lo que ellos mismo podían esperar hace 10 años, con unos arreglos que en algunos momentos se acercan peligrosamente a La oreja de Van Gogh y unas letras en las que Santi Balmes se nos ha dormido un poco en los laureles.

Presumimos que en Mondosonoro lo nombrarán el mejor disco nacional del año, pero para nosotros, 1999 pierde fuerza en relación a Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón o hasta Ungravity. Es que nos dejaron el listón tan alto... Aún y así, es un digno sucesor y creemos que algunas canciones ganarán fuerza en directo. Nosotros deseamos una larga carrera a uno de los mejores grupos patrios que tenemos, y poder seguir iendo a sus conciertos a reírnos de todo y no a cortarnos las venas escuchando letras ñoñas y facilonas, que para eso ya tenemos a Álex Ubago.

Lo mejor del disco: Allí donde solíamos gritar, Club de fans de John Boy, Algunas plantas, Incendios de nieve

Lo peor del disco: Cuestiones de familia, Ectoplasta, Cuando diga ya

Te gustará si te gustan: La Habitación Roja, The National, Los Campesinos!






PS: Personalmente no entendemos cómo se puede alabar tanto a Love of lesbian por cambiar del inglés al castellano en sus trabajos, y sin embargo, criticar a otros grupos como Sidonie, por hacer lo mismo. Puede que Sidonie sean unos pedantes indies, pero aquí o se venden todos, o no se vende nadie.

3 comentarios:

  1. Haceee muuuuchos años, en un cd de una revista de subterfuge, me venía una promo de esta gente. no le presté mucha atención, seguramente porque era muy chiquitín... pero lo cierto es k sin estar muy metido en esta música, este grupo siempre me ha gustado mas o menos.

    Genial la reseña, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca los habia escuchado y el tema me ha gustado bastante, tengo que echarles un ojo a sus antiguos temas :)
    Me mola el video, está guay

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que decir que, sin desmerecer a Love of Lesbian, que me gustan pero no apasionan, soy mas fan fatal de Sidonie, que me apasionan a la par que me gustan (¿o era que me gustaban porque me apasionan? ¿o que me gustan apasionadamente? ¿el fan nace o se hace? ¿comere este jueves paella o tendre que conformarme con unos huevos fritos?)...
    como ya no se ni de que estaba hablando, solo decir que estupenda la reseña, as usual...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...