15/4/09

ISO400. Capítulo 8: Ron Haviv

No se vosotros, pero a mí la fotografía bélica siempre me había resultado bastante sensacionalista y/o alejada de mi realidad. O fotos de cappa de la segunda guerra mundial, que ya de tanto ver han perdido hasta su significado, o fotógrafos que tiran de niños llorando a la mínima.

La primera vez que vi las fotos de Ron Haviv, me impactaron de sobremanera: eran tan crudas y reales como podemos serlo tú o yo. Nada de alejarte del conflicto mostrandotelo en un blanco y negro que hará que automáticamente tú te sientas muy lejano a ello, nada de sentimentalismos fáciles. Su libro más famoso  "Blood and honey" , sobre la guerra de los Balcanes, es de una crudeza que hace que sientas que la guerra puede estallar en cualquier momento y en cualquier lugar. Tan cercanas como las fotos del concierto que hiciste.

Su libro está dividido en los siguientes capítulos:
Loyality



Reality


war





Slaughter


Fear and Passion

Ruin


Displacement/replacement

Response and Failure


También ha publicado el libro "Afghanistan: On the Road to Kabul" y ha participado en otros libros colectivos. Su trabajo fotográfico nos muestra de una manera transparente las violaciones de los derechos humanos en los conflictos y las crisis humanitarias. Su trabajo más reciente incluye reportajes sobre las guerras de Darfur y la Republica Democrático del Congo. 

Ron Haviv ha sido galardonado con algunos de los premios más destacados del mundo fotográfico los que se incluyen World Press Photo, Pictures of the Year, Overseas Press Club, y el Leica Medal of Excellence.

4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero ya es de mis favoritos. Los reporteros de guerra siempre me han impresionado mucho, pero este se lleva la palma.

    Un 10 señorita, como siempre! ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy anti Cappa total, por motivos que ahora no vienen al caso, pero este tipo si que me pone forrondosquin,sip, que ya había visto algunas de sus fotacas y me parecen acojonantes...en especial la de la señal agujereada y la del tipo andando con la bandera.

    Excelentisimo post, como siempre (ahora y despues de este breve descanso, vuelta a los libros, que me quedan 3 dias na mas!!!!)

    ResponderEliminar
  3. gracias chicos!

    kei: a mi cappa tambien me da máxima bara, encima en clase no callan. Cappa por aqui, cappa por alla...que se vayan a la tuna!! (chiste del día)

    ResponderEliminar
  4. Interesantísmio artículo, si señora.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...