29/4/09

ISO400. Capítulo 10: Especial cine.

Como hoy cumplimos 10 secciones de ISO400, he decidido preparar un especial sobre Fotos de cine, en parte para hacer promoción a la nueva sección de cine del blog "Dick Lauren ha muerto" y en otra parte por que el otro día leí un número de la revista exit en la biblioteca de mi escuela que trataba sobre este tema. 

Y no me refiero a las fotos fijas que vemos en los promocionales de las películas de Hollywood, si no a la faceta fotográfica de muchos grandes autores del cine de todos los tiempos. Como por ejemplo Stanley Kubrick (autoretratándose sobre este párrafo con una Leica III). Que allá a finales de los años 40, cuando rondaba los veintipocos tenía tres grandes aficiones: la fotografía, el jazz y el ajedrez. Kubrick empezó trabajando como fotógrafo en al revista look de Chicago antes de convertirse en el gran director de películas como "la naranja mecánica" o "2001: odisea en el espacio".







Y seguramente muchos habréis visto "Solaris"(la original, no la de George Clooney, que nos conocemos :P), el encargo que hizo la Unión Soviética al bueno de Andrei Tarkovsky  (autoretratándose también bajo este párrafo) para que, según se cuenta por ahí, los rusos también tuvieran su película sobre la conquista espacial pertinente. Pues bien, Tarkovsky en vez de una Leica tenía una Polaroid, y ha tomado algunas de las imágenes más bellas que he visto hechas con la cámara instantánea.





Pero no solo en autores clásicos se queda la cosa. Gente más macarra como John Waters también tiene su lado fotográfico, le gusta hacer "fotos a la tele"(sic.), creando unos curiosos collages de lo que podríamos llamar "parecidos razonables".



Tambien tenía obras más puramente fotográficas como esta "cesta de regalos del perdedor".

Y por último y para acabar, aunque podría poner a muchos directores más pero creo que esto el post es lo suficientemente largo (ya haré en algún otro momento una segunda parte), un poco de espiritu español: Pedro Almodovar, que recientemente hizo una exposición de fotografía en la que sacó a relucir muchas de las fotos que ha realizado durante sus rodajes.


Y nada, amiguitos, hasta la próxima! y recordad mandar vuestras fotos a iso400@lolfanzine.com , que si no me mandais me quedo sin poder acometer esa promesa que me hice le primer día de sacar a gente que esté empezando las semanas impares :)

5 comentarios:

  1. Nice! No conocía la faceta fotográfica de estos directores. Claro, triunfan en el cine y lo demás queda un poco a la sombra... interesante, interesante...

    Esperamos con ganas las 2ª parte jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Interesantismo post, si señora. La faceta fotografistica de Kubrik si la conocía, pero de la del señor Waters o la de Tarkovsky no tenía ni pajolerisima idea...

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo de Tarkosvky me parece SUPERFUERTE, menuda pasada de fotos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, la foto comparando a Charlie Manson con Divine tiene su aquel, pero ciertamente las de Tarkovsky son acojonantes de buenas....

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...