7/3/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "WATCHMEN"




Bueno, bueno, mi pequeña legión de mutantes comecerebros...aquí estamos un día más (o un día menos, según prefirais) para hablar de cositas variadas; y sí, hoy toca hablar de lo que toca hablar...efectivamente: "WATCHMEN".
No quiero entrar en la discusión de si la película es buena, mala, mejor, peor, que si Alan Moore se ha cagado en ella (Alan Moore siempre se caga en las adaptaciones de sus obras, así que no me vale como baremo evaluativo), etcetera, etcetera, ya que la susodicha película aun no la he visto (estoy escribiendo esto el lunes, la estrenan el viernes, y tengo el Delorean en el taller de chapa y pintura, asi que chungo verla señores), y además, ¡que esto no es una sección de cine! Así que ajo y agua y a leer, que es lo nuestro.
"Watchmen" es una creación del que posiblemente (digo posiblemente por dar una mínima concesión a la duda) sea uno de los mejores guionistas que ha dado el mundo del comic, el señor Alan Moore, y del dibujante Dave Gibbons. Nuestro querido guionista inglés no era ningún desconocido para el público americano, en especial para los lectores más adultos, que ya habían podido disfrutar del trabajo del melenudo de Northampton en "V de Vendetta" y "La Cosa del Pantano". Para más inri, era la época en la que DC barajaba la posibilidad de crear una línea de comics orientada hacia los lectores de edades más avanzadas, idea que acabaría germinando en la archiconocida línea Vértigo.
Pero antes llegó "Watchmen"....y ahí cambió todo.

"No se como consigue ver, pero creeme, no pienso preguntarselo"
Alan Moore tenía entre ceja y ceja realizar una historia con la Liga de la Justicia, una historia con un tono bastante más realista del que estaban acostumbrados en DC por aquel entonces, que una cosa era poner patas arriba a la Cosa del Pantano, que no leía ni el tato y que estaba a punto de cerrar, y otra muy distinta era hacer lo mismo con su serie más emblemática, lo que hizo que le denegasen el permiso para utilizar los "buques insignia" de la editorial en su proyecto....hecho por el que todos deberíamos dar las gracias a los Dioses de los Calzoncillos por Encima de los Pantalones sacrificando todos los días una foto de Rob Liefeld (o de Quesada, segun gustos) en las llamas purificadoras. Y es que el señor Moore se encontró, de buenas a primeras, con una historia para la cual no tenía ningún tipo de limitaciones, la cual no tenía que ceñirse a ningún canon conocido o definido. Al retirarle el permiso para usar los personajes "oficiales" del Universo DC, la editorial le dió vía libre para hacer, poco más o menos, lo que se le pusiese en las santas pelotas. Así que el bueno de Alan se rascó la barba, se bebió cien o doscientas pintas de cerveza, habló con su buen amigo Dave Gibbons, bebieron otras mil o dos mil birras mas, y tomarón la decisión más majadera de toda la historia de los comics: improvisar como bellacos....al fin y al cabo estaban escribiendo un comic para un público adulto (y como tal. minoritario) y con unos personajes que no conocían ni en su casa a la hora de comer. Así que en pleno delirio creativo comenzaron a experimentar con todo tipo de técnicas narrativas, de composición de página, de metalenguaje, en definitiva, probaron todas y cada una de las bizarradas que podais imaginar, cosas que hoy en día nos parecen la cosa más simple del mundo, pero que en 1986 era algo nunca visto; en definitiva, ahí valía todo y todo lo hicieron (algo parecido a lo que harían Miller y Sienkievicz en su "Elektra Assasin". Y puede que fuesen las cantidades ingentes de alcohol, una extraña conjunción cósmica, o vaya usted a saber qué, pero ese cómic "minoritario", de personajes desconocidos, con una idea argumental que era "una puta basura" (frase que usa Alan Moore siempre para referirse a la trama principal de "Watchmen"), acabó convirtiendose en el que posiblemente (una vez más doy un mínimo margen de duda) sea el mejor cómic de superheroes de la historia.

"Yo antes de escribir Watchmen, era guapa y rubia.."

PD: Y no, no he hablado del argumento del cómic por varios motivos: uno, que la mayoría ya lo habreis leido, por lo que sería estúpido volver a contar yo lo ya sabido...y dos, para los que no lo hayais hecho, independientemente de la opinión que tengais de la película (una vez vista), no os lo penseis, compradlo, abridlo, empezad a pasar páginas y haceros esta pregunta....
"¿Quien vigila a los Vigilantes?"

6 comentarios:

  1. Genial! Me lo leo mañana que ahora he quedado y me lo quiero leer con la calma, porque por feo que parezca, aún no se de que va Watchmen, lo confieso! xD

    Pero quisiera decir 2 cosas:

    1) Es cosa mía o hay un enorme espacio en blanco tras la entrada? xD

    2) Y nunca me había fijado, pero... Spider Jerusalem antes de depilarse no es igualito igualito a Alan Moore???

    ResponderEliminar
  2. No es cosa tuya, los cabrones de los duendes de la informatica han metido un enorme espacio en blanco por ahi...mea culpa por no revisarlo antes.

    Y 2, si, lo es....

    ResponderEliminar
  3. Vaya hombre, podíais explicar algo! Que ahora el tebeo está DEMASIADO caro como para comprárselo (40 pavazos, su puta madre...)

    ResponderEliminar
  4. Peeero para eso inventó Dios las bibliotecas muchachuela! En fin, ahi vá, en concesión a su persona, un pequeño resumen de lo que es "Watchmen".

    - A finales de los años 80, un mundo alternativo vive en tensión debido a la guerra fria entre el bloque americano y el bloque comunista. Debido a varias historias TODOS los superheroes han sido abolidos, prohibiendo su asociación y actuación en solitario. Sólo los que operan al margen de la ley, como Roschar, siguen su lucha contra el crimen. Hasta que, misteriosamente, un antiguo superheroe es asesinado; eso hace que algunos de sus viejos compañeros decidan reenfundarse las mallas para buscar a este nuevo "asesino de capas"."

    Es un guión simple, con una historia más simple aun, que contado así no dice nada, pero que leido resulta acojonante, por la complejidad de las técnicas narrativas, tanto del guionista, como del dibujante...

    ResponderEliminar
  5. jajja, me he partido la caja con lo de las mil o dos mil birras... XDD

    muy buen articulo, si senor (lo siento no tengo "enyes", pues desde Viena, rodeado de turcos en un "call center" escribo), si ya tenia ganas de leerme el comic, todavia mas ahora... deseando ver la peli en cuanto llegue a espana tmb, por cierto que recomiendas ver antes la peli o leerse el comic??

    saludos a toda la pena LOL blogera y fancinera!

    ResponderEliminar
  6. Hmmmm, basicamente te recomiendo leer y disfrutar del comic y clavarle un atizador al rojo vivo en los ojos al que te diga de ir a ver la pelicula....
    ...pero vamos, que eso es una opinion personal.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...