14/3/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "JUEZ DREDD"


Bueno, bueno, muchachada, aqui estamos con una nueva entrega de "Páginas desde el Psicocubo". Supongo que muchos de vosotros ya sabreis de donde viene el nombre de esta sección pero, para los que no lo sepais, está sacado de uno de mis comics favoritos: "Juez Dredd". ¿Que quién ese tipo, decis? Vale, vale, vamos al tajo.
Nuestro querido amigo el Juez Dredd es un poli, bueno, más que un poli , es un Juez. ¿Que que coño es un Juez? Vereis, dentro de muchos, muchos años, las ciudades habrán crecido a una velocidad vertiginosa, convirtiéndose en megaurbes con decenas de millones de habitantes, organizadas en inmensos bloques de apartamentos (la mayoría con nombres de personajes famosos) donde viven cientos de miles de personas. Equiparándose al crecimiento de las ciudades, la violencia y el crimen crecen a igual velocidad, por lo que la policia no es suficiente para combatirlo. Fue entonces cuando se decidió crear la fuerza de la ley conocida como "los Jueces": policias, jueces y verdugos que patrullan las calles de Megacity-1 asegurándose de que se cumple la ley, usando cualquier medio que crean necesario. De todos los Jueces hay uno que tiene las pelotas más grandes, la mandibula más cuadrada y más mala leche en uno de sus puños que los demás, y ese es nuestro amigo Joe Dredd, el juez de jueces, la máquina de parar criminales, y uno de los mejores personajes de comic creados nunca.
Corría el año 1977 cuando Pat Mills decidió publicar la que llegaría a convertirse en revista insignia de los comics británicos: "2000AD", una revista basada en la ciencia-ficción que, desde su número 2, contó con un inquilino muy peculiar y que ya no la abandonaría...el Juez Dredd. Creado por el guionista inglés John Wagner, y el dibujante español Carlos Ezquerra, el éxito del Juez Dredd fue completamente imparable, convirtiendose en uno de los personajes más carismaticos que ha dado el mundo de la ilustración anglosajón, amén del buque insignia de la publicación que lo dio a conocer. Casi todos los autores ingleses, o escoceses, que triunfan por el mundo se han dado a conocer publicando alguna historia de este personaje, y no hablo de autorcillos no, hablo de gente de la talla de Grant Morrison, Glenn Fabry, Steve Dillon, Garth Ennis, Mark Millar, Brian Bolland, Cam Kennedy, y un larguísimo etcetera.
No, Alan Moore no publicó ninguna historia del Juez Dredd, en caso de que os lo esteis preguntando. El mejor guionista de todos los tiempos si publicó, no obstante, unas cuantas cosas en 2000AD, que ya comentaremos en otro post.
La figura de Dredd, como ya he dicho antes, creció de una forma salvaje, convirtiéndose en toda una referencia e icono cultural, con una película (o algo parecido) propia, protagonizada por Silvester Stallone, el cual daba el pego como juez, todo hay que decirlo, pero una malísima historia y el hecho de que en la pelicula Stallone se quitase el casco, cosa que el Dredd de los comics no ha hecho NUNCA, hicieron que el film cayese en el "limbo de las adaptaciones mediocres". Nuestro juez favorito tambien ha sido protagonista de varios juegos de ordenador, enfrentándose en ellos a una de sus principales nemesis comiqueras, el Juez Muerte (Judge Death, en el original), un juez de una dimensión paralela donde vivir se considera como un crimen, por lo tanto ha de matar todo lo vivo. Grupos como Anthrax o Helloween han contado con dibujos del Juez Dredd en sus discos (Anthrax le dedicaron la canción "I´m the Law" y Heloween incluyeron un dibujito de una calabaza vestida de Dredd junto a las letras de la cancion "Future World"), aunque no han sido los únicos grupos que le han dedicado su musica: gente como Madness (bajo el nombre de The Fink Brothers), The Human League o Manic Street Preachers, entre otros, han usado la temática de los comics del Juez Dredd para sus canciones.
En definitiva, ¿que os podeis encontrar dentro de sus comics? Historias cortas, simples (incluso las grandes sagas como "La Busqueda del Niño Juez" están divididas en pequeños capitulitos), con una increible carga de violencia, mala leche y humor negro. Si, vale, mucha gente dice que son comics ultra-fascistas por el hecho de contar con un personaje que detiene, juzga e impone castigo en un estado muy militarizado...pero que leches, es un tebeo inglés, y eso lleva implicito una increible carga crítica (recordemos que esto se empezó a publicar en plena era Tatcher) y, que ostias, es terriblemente divertido.
Asi que recordad malditos punks...no leer a Dredd se considera un crimen, y los crimenes se pagan.
Nos leemos la semana que viene!

4 comentarios:

  1. También es reseñable la canción del Juez Dredd de uno de los primeros discos de Def con Dos (si, cuando eran muy chavaletes y hacian algo parecido a los beastie boys y con letras bastante mejores que las de ahora)! No sé si la habrás oído Keitaro, pero te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, como se me ha podido olvidar! Además el titulo de la canción es uno de los grandes momentos del personaje, cuando el Juez Miedo le dice "mirate en la cara del miedo" y Dredd, incrustandole el puño en la cara contesta "Mirate en el puño de Dredd".

    "Delito doloso, delito culposo", que gran disco el Tercer Asalto.

    ResponderEliminar
  3. Wo, más vale comentar tarde que nunca:

    Pues nunca me atrajo mucho Juez Dredd, la verdá... aunke bien cierto es que nunca le dí la opurtunidad de sorprenderme, algo que enmendaré en cuando tenga la oportunidad.

    Cuando dices que puedo venir a tu casa a leer comics? XD

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Juez Dredd!soy fan!Sólo te digo que tengo un dibujo de Carlos Ezquerra que me hizo en las Jornadas del Comic de Avilés

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...