23/3/09

Los Lunes al LOL - Def Con Dos - Hipotécate tú


Warner, 2009





Hipotequémonos todos

Los pioneros del rap metal en España, Def Con Dos regresan, "luchando contra la estupidez", con su nuevo disco "Hipotécate tú".

El nombre del disco surgió cuando el bajista y productor del grupo Jesús Arispont estaba dudando si seguir de alquiler o comprarse algo más grande donde ubicar mejor su estudio de masterización. El caso es que anduvo de banco en banco buscando un crédito y como todos le mamonearon acabó por mandarlos al carajo al grito de «¡Hipotécate tú!

Formados a finales de los ochenta, los inicios de Def Con Dos estuvieron marcados por la influencia de grupos de rap como Public Enemy, Beastie Boys y Run DMC. La posterior inclusión de guitarras y baterías en su música terminaría por completar su explosivo e inconfundible cóctel sonoro.

En 1999, tras diez años de prolífica carrera y siete discos en la calle, Def Con Dos decidió separarse. Fue entonces cuando su vocalista, César Strawberry, inició un proyecto paralelo, Strawberry Hardcore, que a día de hoy sigue al pie del cañón. Pero la separación de Def Con Dos no duraría eternamente. Cinco años después de decir adiós, anunciaban que regresaban. Lo hicieron con Recargando, un álbum en el que volvieron a demostrar seguir atesorando la mala leche y el espíritu corrosivo que los había llevado a lo más alto.

Ahora, en Hipotécate tú, vuelven a utilizar la ironía para criticar el mundo contemporáneo y la actualidad que nos rodea. Las letras de sus canciones, como siempre, son de crítica social en todos sus ámbitos posibles: desde el tema económico (el single Hipotécate tú que abre el disco, por ejemplo), la ignorancia de la sociedad y lo que le beneficia a quienes mandan (Destino zoquete), el carnet por puntos (No tengo puntos), internet (Cuando apaguen internet), la religión (¿Aló, Alá?).

El líder del grupo, César Strawberry, personaje renacentista donde los haya, igual te canta, que te escribe un guión o te rueda un corto, ahora también ha escrito una novela: Destino zoquete, la cual podréis encontrar incluida en la edición especial del disco, pero nosotros antes nos comprabamos un disco de Miguel Bosé.

Aunque hay que reconocer que siempre hemos sido grandes seguidores de este grupo, este nuevo trabajo no nos aporta grandes novedades, tiene ritmos pegadizos y la clásica mezcla de rap metal, que más bien parece que estés escuchando rap del malo.

Os dejamos hasta el lunes que viene con el video de Ultramemia, tema sacado del disco que lleva el mismo nombre, y os recomendamos que vayais a verlos en concierto el dia 4 de Abril en la sala Razzmatazz de Barcelona.

3 comentarios:

  1. joer de no ir a ningún concierto en un año, voy a ir a mil en 2 semanas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan fatal de los asaltos (LO MEJOR, EN DOS PALABRAS), y algunos temas de los primeros molan, pero ahora...pf, no sé. Tampoco me convencen!

    ResponderEliminar
  3. Si se separaron una vez, fue por algo y, aunque el disco anterior tenía un pase, el tiempo nos da la razón a los que pensamos que tendrían que haberse mantenido como un buen recuerdo...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...