1/5/09

¿¡A qué juegas primo!? - Zeno Clash

¿¡A que juegas, primo!?
por Kwitsat y Deacon

Zeno Clash (PC)
ACE Team


Zeno Clash viene a ser la demostración de, al contrario de lo que yo, Hitler o cualquiera de ustedes hemos pensado durante la mayor parte de nuestras vidas, los estudios y desarrolladores pequeños pueden hacer buenos juegos, aunque sean de Chile.
Quizá sólo hay una manera de describir el argumento de Zeno Clash que sea descriptiva a la par que simple: Es raro de cojones.

El juego ocurre en Zenozoik, un mundo raro cavernícola-fantástico, en el que encarnamos a Ghat, miembro de un clan que acaba de matar a su Padre-Madre, un extraño ser hemafrodita que parece Mortadelo fusionado con un gallo, y ahora debe huir.En el juego nos encontraremos toda clase de mutantes y bichos raros humanoides a los que tendremos que inflar de ostias, porque se trata de un beat’em up en primera persona (tipo Condemned).

Perseguido por sus hermanos (entre los cuales hay hombres-cerdo, hombres-pájaro y todo tipo de gente así), el protagonista deberá recorrer Zenozoik junto con una tía cañón que le acompaña, mientras va recordando en sucesivos flashbacks lo que le ha llevado a esta situación.
La cuidada elaboración de Zeno Clash lo convierten verdaderamente en una obra de arte, y en muchos momentos podríamos dudar si, a juzgar por su calidad en el apartado visual y narrativo, si se trata de un juego o bien de una película de animación.

Características del juego.
El motor gráfico de Zeno Clash es el archiconocidísimo Source (Half Life 2 y todas sus expansiones…), lo cual nos asegura un entorno gráfico decente o al menos con una baja probabilidad de potar, claro que lo verdaderamente relevante son sus diseños, a medio camino entre El Laberinto del Fauno y cualquier obra de Jodorowsky. Para que nos entendamos, que todo está lleno de bichos raros surrealistas que dan muy mal rollo.

El sistema de juego es similar al de Condemned, sólo que en este caso las armas de fuego (doble pistola, ballesta de francotirador, rifle, lanzagranadas y granadas-calavera) tienen una mayor importancia debido a que su munición no se agota. Si, habéis leído bien, munición infinita, a causa de que lo que disparan no son balas sino piedrecitas. Eso sí, de una ostia te saltan volando y adiós. A partir de entonces sólo te quedan los puños.

Gracias a todo esto el juego consigue una sensación enorme de inmersión, cuyo diseño y estilo lo convierten realmente en un título único hasta que (esperemos) saquen la secuela.
A medida que avanza la historia también vamos desbloqueando un par de nuevos movimientos, pero no muchos, ya que no es un juego de aprender combinaciones.Su punto débil: su corta duración. Te lo puedes petar en unas 4 o 5 horas, pero lo compensa el hecho de que es BARATÍSIMO.

Algunos consejos útiles
+ EN ZENOZOIK LO QUE NO MUERDE PICA, y lo que no pica te deja huevos dentro, así que ten cuidado porque todo lo que se te acerca, que de lejos generalmente parece un bichito adorable hasta que te das cuenta que tiene una boca llena de dientes afilados y los ojos inyectados en sangre, tiene seguro malas intenciones, así que dale de patadas. Lo único de lo que puedes fiarte es de unas frutas que hay por ahí dispuestas en el borde de la pantalla: cómetelas y recuperarás vida.

+ A BICHOS GORDOS, PALOS GORDOS. Durante el juego te encontrarás varios enemigos grandullones contra los que tus golpes a puños descubiertos no harán nada. Es más, probablemente se te lleven por delante. Lo que tienes que hacer es buscar mazos o espadas hechas mediante la conjunción de palos y huesos y con ello zumbarle hasta que quede inconsciente.

+ ¿TE GUSTAN LAS PISTOLITAS? Pues en Zeno Clash apenas sirven para nada. Te recomiendo que las utilices únicamente para ir debilitando a los enemigos mientras se te acercan desde lo lejos, pero ten en cuenta de que a la que puedan darte un guantazo las pistolas van a irse volando al quinto carajo. Y ¡¡CUIDADO!! que los enemigos las agarran.

+ MANIOBRA LOCO IVÁN VERSION OH-DIOS-ME-ATACAN-EN-GRUPO: La he inventado yo y consiste en lanzar una granada justo al suelo cuando estás rodeado de enemigos y, a causa de que te vuelan ostias por todas partes, no puedes ni devolver un golpe. La explosión resultante te lanzará volando por los aires y tardarás unos segundos en recobrar la conciencia y levantarte del suelo, pero tus enemigos también, dándote el tiempo justo para salir por patas mientras intentas averiguar dónde fueron a parar tus pistolas.


Valoración: 95/100
Realmente una maravilla en todos los aspectos, tanto a niveles de historia, gráficos, banda sonora y en especial teniendo en cuenta su origen humilde. No es un juego perfecto, pero el juego cuesta sólo ¡¡¡15,99 Euros en Steam!!! Recomendaría bajarlo pero creo que esta desarrolladora pequeña se lo ha currado lo suficiente como para que lo compremos original.

Y no es algo que diga muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...