15/5/09

¿¡A qué juegas, primo!? - Hinterland: Orc Lords

¿¡A que juegas, primo!?
por Kwitsat y Deacon

Hinterland: Orc Lords (PC)
Tilted Mill


Hinterland: Orc Lords es la expansion del aclamado juego independiente Hinterland. Por el subtítulo (Orc Lords), podemos intuir que tiene algo que ver con lores orcos, o lores que tienen problemas con los orcos. Lo que es innegable es que hay orcos y lores de por medio, y que son importantes en el desarrollo de los acontecimientos del juego. De otra manera, estarían mintiendo.
Y mentir está muy mal.

Fijémonos que el juego consiste en crearse al alcalde de una ciudad, al que interpretaremos. Digo alcalde porque manda, pero en realidad no es nadie elegido democráticamente. Es un tirano, un tirano cuyo poder nunca será desafiado por ninguno de los habitantes de la ciudad, así que puedes estar tranquilo.La felicidad de tus ciudadanos es irrelevante, son sólo instrumentos que te permitirán conseguir ciudadanos más útiles, dinero o mejores armas y armaduras.

Todo eso te permitirá aventurarte en el mundo exterior, un mundo cruel y salvaje de fantasía lleno de tribus de elfos, orcos, cosas extrañas, cerdos, arañas… Tu misión será matarlos a todos para robarles sus tierras (poca broma) que tus ciudadanos puedan acceder a sus preciados recursos naturales (carne, agua limpia, oro, metal, todo eso…).
A medida que tu ciudad vaya obteniendo riquezas expoliadas de los habitantes nativos de esas tierras atraerás a tu ciudad a ciudadanos poderosos (entre ellos nigromantes, magos blancos, supersacerdotes, curanderos…). Ándate con ojo que los huecos de la ciudad son limitados así que deberás ser cabrón a veces y mandar a la mierda a los granjeros, herreros y campesinado vario que ha dedicado años enteros de su vida a trabajar para ti y de repente, un buen dia, tú les das la patada.

Características del juego.
Los gráficos de Hinterland son similares a los RPG clásicos tipo Baldur’s Gate, NOX, etc, es decir, una vista isométrica donde vemos al personaje como un enanito agitando sus extremidades.

Hay que destacar que cuenta con la traducción a un buen número de idiomas, entre ellos el castellano. Voces no me acuerdo, pero de todas formas no son muy necesarias. Creo que el único efecto de sonido así relevante (además de los sonidos de archivos extraídos del Age Of Empires) es un “tolón tolón” que suena cuando están atacando la ciudad durante uno de tus habituales viajes en busca de nuevas víctimas a las que despojar de sus pertienencias.

El juego es bastante enviciante, a la par que se vuelve bastante repetitivo una vez has atacado una docena de tribus autóctonas y ves que el único atractivo del juego es utilizar el oro y los recursos para obtener armas más gordas… ¡¡y finalmente apoderarte de todo el MAPA!! ¡¡JAJAJA!!

Lo único que puede darte problemas son las peticiones que te da un reyezuelo de un país lejano, de que le des oro o carne o cosas así. Mientras mantengas la maquinaria de guerra imparable, te será muy fácil cumplirlas, pero si no, tampoco te preocupes, sólo te bajará un poco el prestigio.

Algunos consejos útiles
+ UNO MEJOR QUE NINGUNO. No tengas seguidores, fuertes guerreros que te acompañen. Son unos mierdas a los que rápidamente matarán y no servirán de nada. En todo caso, si contratas guardias que sea para defender la ciudad el tiempo, por si la atacan que sean carne de cañón y te den el tiempo suficiente para regresar de donde carajo estés y matar a todo el mundo.

+ UN CAMPESINO BIEN ARMADO ES UN CADAVER MENOS LUEGO. Intenta comprar una armadura y armas decentes para los habitantes de la ciudad. No sabes cuando ésta va a ser atacada por un montón de elfos abrazaárboles y van a tener que luchar por su vida. Puedes utilizar al herrero para formar armas y armaduras de baja calidad para ellos, o bien (como hacemos todos) darles las sobras que vas encontrando en los cadáveres de los malos que has ido matando y que te llenan el inventario.

+ VE SIEMPRE A LO COBARDE. Cuando ataques un poblado enemigo, ataca siempre a los malos que estén solos, para que no venga todo el mogollón a por ti. Si están juntos, intenta separarlos, con la típica técnica de atacar y largarse corriendo hasta que uno de los perseguidores se canse. Ojo: si abandonas la zona que atacas, los malos se curarán.

Valoración: 60/100
Es una especie de juego de estrategia + RPG. Si te gustaron NOX y los juegos de ese tipo, puede que te guste. No es un mal juego, siempre y cuando te guste realizar tareas mecánicas una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...