30/5/09

PAGINAS DESDE EL PSICOCUBO - HOY "BUDDY Y LOS BRADLEY"

En España, poca gente de la que dice que le gustan los cómics, y especialmente los cómics "underground" (más conocidos como "tebeos que NO son de Superhéroes), se quedará parada y mirándonos con cara de borreguito desollado cuando le hablemos de una serie de novelas gráficas publicadas por Ediciones La Cupula a lo largo de los años noventa, en la que nos contaban las aventuras y desventuras de un capullo perdedor, borrachin y follariego, que deambulaba (con más pena que gloria) por la ciudad de Seattle en plena explosión de la movida "grunge": efectivamente se trata de nuestro querido Buddy Bradley, el cómic era "ODIO" y su autor, el inefable Peter Bagge.




Pero como siempre ocurre en este pais (y la verdad es que no se muy bien por qué), las cosas no se publicaron siguiendo el orden correcto, vamos que empezaron a publicar a partir del número 1 de la edición americana de "ODIO", sin preocuparse de si existía más material relaccionado con el personaje, que fuese anterior a dicho número uno, y que nos pudisese ayudar a nosotros, pobres lectores, el por qué de varias cosas extrañas, tales como el que Buddy se dirigiese a nosotros para explicarnos que "la última vez que le vimos estaba durmiendo en una playa desierta", amen de otras historias, como la aparición del "hermanito pequeño" de Buddy y el extraño motivo por el que todo el mundo se extraña y acojona al verle...
Peter Bagge comenzó a publicar las aventuras y desventuras de la familia Bradley en la revista Comical Funnies a principios de los ochenta, pero su labor como editor de la revista Weirdo (si, si, la de Robert Crumb) le obligó a abandonar a esta disfuncional familia hasta el año 1986, cuando retoma sus historias, publicando ahora en la revista Neat Stuff (creada ya por él mismo) y donde, poco a poco, Buddy comenzó a coger protagonismo hasta llegar a protagonizar su propia serie, la ya mencionada "ODIO".


¿Que tienen de especial estos dos tomos publicados por La Cupula? Lo primero de todo, si te gusta "ODIO" esto te va a encantar. Las historias son, si caben, más hilarantes, histrionicas, bestias y alocadas que las protagonizadas por Buddy en solitario; los personajes son descacharrantes, especialmente la madre de la familia, que tiene en varias historias algunos de los mejores puntos de la serie. Por lo demás la temática no cambia en absoluto, siendo básicamente una esplendida crítica al sistema familiar y de valores americano, aunque no se queda sólo ahí, ya que el señor Bagge arremete contra todo y todos: el mundo musical, el ejercito, las modas, los/las adolescentes, la educación, etcetera, etcera, siempre con un cinismo exagerado y un humor negro exacerbado, que nos hace percatarnos de la falsedad de lo que estamos leyendo, permitiendonos esbozar una sonrisa al ver sus dibujos exagerados, sus historias imposibles y prorrumpir en grandes carcajadas antes las mil y una idas de olla del autor. Claro que la risa y las sonrisas mueren al cerrar el cómic y, cuando miramos alrededor nos damos cuenta, asustados, de que igual no era tan fantástico lo que estabamos leyendo....

4 comentarios:

  1. Brutales. A pesar de ser tan antiguo, descubrí este cómic hará cosa de 2 añoso menos... (bueno, cuando la Cúpula comenzo a editar los nuevos tomos de ODIO) y automáticamente se puso en mi lista de comics favoritos, casi a la altura de Transmetropolitan y muy al lado de Fanhunter.
    Si no me equivoco, ya han salido 3 tomos (o eso dice mi estantería) y es que Petter Bagge es un auténtico genio. Aparte del estilo bizzaro de dibujo, que me encanta, las historias son para troncharse y cuando lo lees realmente te metes en la piel del personaje y lo vives a fondo, pero como tu bien dices... cuando se acaba el cómic vuelves a la realidad.

    Un 10 Fofi, no me esperaba que hablaras de este cómic y la verdad, no se porqué no te lo había pedido antes.

    Del mismo autor salió el año pasado un tomo llamado "Apocalipsis Friki" (al menos en España lo tradujeron así") y bueno... igual de hilarante. Además vino al salón y puedo llevármelo firmado :D
    .

    ResponderEliminar
  2. Peter Badge me ha molado desde que leí los cómics de Mundo Idiota cuando tebnía unos... 13-14 años, creo. De hecho, como taaantas veces he dicho, me considero fan de Girly Girl, cuyo humos más simple y fácil de entender (para la edad que tenía entonces) me cautivó desde el primer momento.

    Y qué cojones, me hacían gracia las onomatopeias que utiliza (¡Escupitajo! ¡Bofetada! xD)

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! ¿Así que Keitardo es Fofi? xD

    Cualquiera que me conozca sabe que Peter Bagge es mi ídolo (de hecho creo que un poco se intuye en mis dibujos... xD)al que tuve la suerte de conocer hace unos añitos y del que tengo una Girly Girl dedicada ^^

    ResponderEliminar
  4. Gran autor, grandes personajes e historias y gran post, si señor.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...