17/5/09

Dick Laurent ha muerto - El extraño viaje

Buenas! Este domingo va de cine español (la gente ya agarrándose a la silla). Pero no os hablaré de alguna típica película insulsa de la guerra civil, si no de una de las mejores y más extrañas películas rodadas en España, y que consigue alcanzar la categoría de culto gracias a lo insólito de su propuesta: Yo soy la Juani, no, es broma:


El extraño viaje.



El extraño viaje es una película de producción modesta, estrenada allá por 1964 (con un rotundo fracaso de público) y dirigida por el gran cineasta e irascible persona: Fernando Fernán Gomez. Me atrevería a decir que es una de las mejores películas españolas en la que se realizado un gran trabajo en todo los aspectos, ya en dirección, en el reparto y en un guón muy curioso, incomprensible, que acabará cobrando un sentido inesperado,realizando así una de las propuestas más modernos para la época, que se habia hecho en España, convirtiéndose en una pieza de culto y de influencia para mucha gente que vendría después.


La historia, que en un principio se iba a llamar El crimen de Mazarrón pero fue cambiado por problemas con la censura, trata de un pueblo de privincias cercano a la capital en el que viven (además de otros que ya iremos conociendo) tres hermanos acaudalados, solterones y rancios, y donde la mayor ejerce una posición dominante sobre los otros dos, de carácter estúpido, hasta que un día oyen ruidos extraños en casa. Algo pasa. Mientras, y como de costumbre,el pueblo se ve amenizado por la llegada de una banda procedente de Madrid que se dedica a tocar cada fin de semana en el oscuro pero alegre y enrarecido pueblo.




El extraño viaje es una historia de terror, de suspense, un drama, y hasta de comedia, aglutinándolo todo en una gran coctelera, en la pone de manifiesto un reflejo social de la Epaña de aquella época, una sociedad basta y parca, tradicional y castiza. La mezcolanza de estilos y formas de la película se reflaja con una estética y tema que bien puede recordar al neo realismo italiano, o al expresionismo alemán en la fotografía.




El reparto está compuesto principalmante por Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco (sí,el mismo Jesús Franco) y Rafaela Aparicio, que hacen en líneas generales un buen trabajo. Caben destacar las asqueantes e imbéciles reprensentaciones de Jesús Franco y la de Rafaela Aparicio.

Y es que ya podrían hacer algo hoy día así, y si es que el cine español se muere ya sabemos por lo que es.Y no precisamente por las descargas.

SIn más espero que os guste, obra de visionado obligatorio!


Para descargar aquí (vía emule):

El.Extrano.Viaje[1967][Spanish.Divx5].avi


El inicio del film





Aquí video de Carlos Larrañaga hablando sobre El extaño viaje.
AVISO: Spoiler. No le deis a menos que hayáis visto la película que si no, os la destripa Carlos.




2 comentarios:

  1. Esta sí que no la encuentro por ningún otro lado para bajar jajaja
    Hay otra peli, más antigua aún, también de misterio y asesinatos. Se llama "El Clavo", es de los 40. Trata sobre un juez de pueblo que encuentra en el cementerio un cráneo con un gran clavo hincado, comienza a indagar convencido de que es un asesinato y la investigación le lleva hasta una mujer con la que estuvo hace tiempo y desapareció de su vida.
    No sé si la habrás visto, a mí me gustó mucho en su día :)

    ResponderEliminar
  2. Ahh pues no la conozco, y pinta interesante! Esta aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film645671.html (seguro que conocéis filmaffinity, pero para los que no decir que te registras y te recomienda pelis,es como el last fm del cine). Descargando está :)

    Decir también, nana, que hay una que es un puntazo, de terror, rollo asesino de niños que se llama El cebo, y es, creo de los 50, como te puedesimaginar bastante locura para la época. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...