24/4/09

¿¡A qué juegas, primo!? - Tom Clancy's H.A.W.X

¿¡A que juegas, primo!?
por Kwitsat y Deacon
Tom Clancy’s H.A.W.X (PC, X360, PS3)
Ubisoft

Como ahora Ubisoft ha comprado la licencia de Tom Clancy, podemos esperar que salgan mil y un juegos Tom Clancy’s, como por ejemplo el EndWar, que es UNA AUTÉNTICA MIERDA pinchada en un palo.

Viendo este panorama, pensé que HAWX sería eso, otra mierda, aunque no sabía si de diplodocus o de tiranosaurio, pero he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. HAWX retoma un género muy de capa caída, el de los simuladores de combate aéreo. Ahora únicamente sacaban juegos de vuelo las productoras que no tenían dinero para hacer juegos mejores o esos de los frikis de aprender a pilotar el avión, me estoy refiriendo a los Microsoft Flight Simulator, juegos donde la única diversión es pulsar los botones hasta averiguar cuál es el que te envía a ti y a tus pasajeros al hospital o bien al mismísimo Infierno.

HAWX es realmente innovador en cuanto a que no es el típico juego de batallas aéreas. En el juego es tan importante ser bueno derribando cazas enemigos como ofreciendo apoyo a las unidades terrestres.

HAWX es tan maravilloso que hasta la historia es buena: en el juego encarnas al capitán de un escuadrón de combate de élite al que jubilan del ejército (en la primera misión), y se pone a trabajar para un contratista privado de servicios militares (la empresa de seguridad ARTEMIS) cobrando un sueldo diez veces más alto. El problema llegará cuando los intereses del ejército y los de ARTEMIS se enfrenten…
¿Elegirás tu país o el dinero? ¡Buena pregunta!

Características del juego.
Gráficamente el juego tiene puntos buenos y puntos malos. Los aviones están diseñados magníficamente, y los escenarios, a lo lejos, son muy realistas. Esto se debe a que para hacer los mapas han utilizado fotos satélite de alta calidad. El problema está cuando nos acercamos, pues entonces vemos una textura 2D con cuatro árboles mal puestos y un par de casas…
Pero, repito, mientras volemos a más de 100 metros de altitud el juego será gráficamente magnífico.

A nuestra disposición tenemos una gran serie de aviones (que si el eurofighter, que si el bombardero invisible, y cómo no una bicicleta con alerones de cartón…), cada uno con sus propias características. Estos aviones los vamos desbloqueando poco a poco al ir acumulando puntos de experiencia, al tiempo que desbloqueamos también nuevas configuraciones de armamento (misiles, misiles más fuertes, bombas, bombas más gordas y la madre de todas las bombas)

Más adelante incluso aprendemos la habilidad de desconectar el ordenador de a bordo para hacer locuras, como por ejemplo apagar los motores para empezar a caer y así esquivar los misiles enemigos (mientras nos llevamos las manos a la cabeza, claro, mucho más preocupados por cómo esquivar el suelo).

Hay una gran variedad de enemigos a la que enfrentarnos: tanques, barcos, comandos enemigos y, sobretodo, aviones. Para poder ponerlos a tiro contamos con una calculadora de trayectorias en el avión, que te muestra cómo puedes posicionarte para darles bien por culo. También nos puede indicar qué maniobras tenemos que hacer para esquivar un misil enemigo, aunque siempre podemos utilizar el típico señuelo (¡pero ojo, que se gastan!).

Cabe destacar especialmente un magnífico modo de juego cooperativo, que nos enviciará terriblemente.
En el aspecto sonoro, el juego cuenta con una banda sonora de esas que no hacen historia, pero que, al menos, no desentona. Un punto positivo es que está doblado al castellano, y eso siempre es de apreciar, sobretodo porque entre vosotros hay mucho ignorántico suelto que no sabe ni siquiera que “exit”, en inglés, significa “éxito”.

Algunos consejos útiles
+ SÉ EL PUTO REY DEL CIELO con los misiles Multi-AA. Equípatelos siempre que vayas a enfrentarte con muchos artefactos voladores durante la misión. Da igual si vienen solos o en equipo, ¡los misiles Multi-AA los fijan a todos a la vez y los vuelan en pedazos!

+ ES UNA MALA IDEA equiparte un avión que no tiene bombas para una misión de bombardeo. Y si no me crees, peor para tí.

+ LOS MISILES INTELIGENTES SON TONTOS, pero pueden ir bien para acabar con objetivos complicados y causan mucho más daño que los misiles normales. Sólo recuerda que tienes que apuntar constantemente al objetivo fijado mientras están volando, ya que si pierdes el contacto, aunque sea sólo un segundo, se van automáticamente al carajo.

+ CUANTO MÁS PEQUEÑAS VEAS LAS CASAS DESDE EL AVIÓN, MENOS POSIBILIDADES TIENES DE MORIR, así que intenta volar siempre con al menos 500 metros de altitud. Sé que a todos nos gusta hacer pasadas rasantes para apuntar mejor a la gente e ir de guays, pero la estadística ha demostrado que te vas a acabar estrellando el 90% de las veces.

Valoración: 80/100
Un juego realmente entretenido y que llega a enviciar enormemente, para el que no hace falta ser un friki de los juegos de aviación.
La adrenalina se dispara por las nubes mientras defiendes Río de Janeiro o Nueva York de ataques extranjeros en auténticas batallas campales, en las que tienes que estar pendiente de los ataques aéreos, terrestres y navales, mientras haces maniobras imposibles para esquivar los misiles que te vienen de todos lados. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...