17/4/09

¿¡A qué juegas, primo!? - El Padrino II

¿¡A que juegas, primo!?
por Kwitsat y Deacon


El Padrino II (PC, X360, PS3)
Electronic Arts

El Padrino II (pronunciado “El Padrino Dos”, y no “El Padrino ih-ih” como yo pensaba al principio) nos prometía un juego donde las decisiones tácticas darían un toque de estrategia a la conquista mafiosa, pero en vez de eso ¿qué nos ha ofrecido? otro puto GTA.

El juego abandona la Nueva York de la primera película y sitúa la acción en los años 60, aunque con un toque ochentero que se te va la olla, copia descarada del Scarface. Hay tres ciudades por las que puedes viajar durante el juego: Nueva York, Florida (P-pero si eso no es una ciudad ¡es un estado!) y Cuba, pero las tres son minúsculas.

El desarrollo del juego, por desgracia, ya no va tan ligado a la película como el anterior. En este, interpretamos a un pelagatos que hacen jefe de una familia (o más bien, de una puta banda callejera), y de fondo a veces van saliendo Tom Hagen y Michael Corleone. El juego es 100% lineal.

Características del juego
Lo primero de lo que nos damos cuenta una vez iniciamos el juego es que los gráficos dejan muchísimo que desear. Me dicen que el juego es del 2006 y me lo creo. Lo único que se salva en el apartado gráfico son las texturas faciales, pero en general es un suspenso visual.

El sistema de juego es, básicamente, el mismo que el del anterior (Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? ¡¡Pues para que no aburra!!). Podemos extorsionar a los comerciantes para quedarnos con sus locales una vez hayamos matado a los guardias, y la mitad de las veces, mientras les amenazamos se nos irá la mano y los acabaremos matando, en cuyo caso deberemos volver cuando… er… pase un rato y se hayan curado.

El aspecto más innovador del juego es el de poder reclutar a tus hombres en bares y cosas asi, y que estos, a lo Reservoir Dogs, tienen diferentes habilidades (Ingeniero, Médico, Demoliciones, Matón, Pirómano y Especialista en Cajas Fuertes). A primera vista parecería que debes combinar sus habilidades para entrar de estrangis en los comercios y quedártelos con más facilidad, pero en realidad has de entrar siempre a saco en asalto frontal mientras ellos hacen de carne de cañón.
A los miembros de nuestra banda los podemos ir mejorando a cambio de dinero, ponerles las armas y el uniforme. También puedes ascenderles en el organigrama para que sean más fuertes.

El diseño del vestuario y todo eso... es funesto. Todos los personajes del juego son muy parecidos. Además, cuesta vestir a tu personaje y a sus aliados para que no den vergüenza ajena y, en más de una ocasión, te dará la impresión de que te está siguiendo una banda de homosexuales.

La “Visión del Don”, también conocido como el mapa de toda la vida, te permite enviar a tus hombre sueltos a conquistar comercios o bien a defenderlos, porque de vez en cuando las bandas rivales te los intentarán arrebatar enviando un número ridículo de fuerzas.
Para evitar esto, puedes ir haciendo favores a la gente que te vas encontrando por la calle (si, El Padrino 2 es esa clase de juego donde te encuentras una persona normal por la calle y de repente así sin más te pide a ver si pudieras por favor cometer un asesinato).
Al cumplirlo te revelan la localización del miembro de una Familia rival. Si lo matas de una determinada manera que se te dice (Por ejemplo, estrangulándolo con un caramelo), se muere “de verdad” y ya no pueden usarlo para defender sus negocios o atacar. Si no, aunque le hayas pegado un tiro entre ceja y ceja, sale recuperado al cabo de unas horas del hospital.

El juego tiene un gran número de fallos típicos de quien ha hecho el juego deprisa y corriendo, como por ejemplo el poder hacer explotar los coches a puñetazos. Los expendedores de gasolina de las gasolineras también explotan a puñetazos. ¡Fire Punch!

Algunos consejos útiles
+ CONTROLAR DETERMINADOS COMERCIOS DA EXTRAS, por ejemplo si controlas todos los Desguaces puedes usar coches blindados, si controlas todos los Prostíbulos te salen los guardias más baratos, si controlas el tráfico de armas te dan chaleco antibalas. ¡Pero ojo! Que los malos también adquieren esos extras si los controlan. El único que vale la pena en realidad es el de los chalecos.

+ LAS ESPECIALIDADES DE LOS MAFIOSOS son estas:
Demoliciones: Puede poner bombas en los comercios para destruirlos (temporalmente), y volar algunas paredes para escapar o entrar en determinados sitios.
Ingeniero: Desconecta las alarmas (para que no puedan enviar refuerzos) y abre las rejas para entrar en otros sitios.
Médico: Te resucita a ti y a tus seguidores si os matan, número ilimitado de resurrecciones.
Pirómano: Prende fuego a cosas para distraer.
Matón: Puede tirar puertas cerradas abajo y asesinar sigilosamente.
Especialista en cajas fuertes: Abre cajas fuertes y algunas puertas.

+ SI NO PUEDES CONQUISTAR UN COMERCIO no te preocupes, en su lugar puedes poner una bomba (o enviar a tus hombres a hacerlo). El comercio queda destruido por X horas, y durante ese tiempo no produce dinero ni da ningún extra.

+ LLEVA GUARDAESPALDAS MÉDICOS. Siempre va bien al menos uno en el equipo, porque así no será tan fácil que te maten.

+ ASCIENDE A LA GENTE (ya sea a Capo o a Subjefe), porque entonces le puedes añadir una habilidad extra (ej. Médico ingeniero), y además se vuelven más fuertes. Haz que tu equipo de especialistas te acompañe mientras envías a los soldados de más bajo nivel de la familia a hacer los trabajos mierda, como defender negocios o poner bombas.

Valoración: 60/100
No le hace justicia ni al primer juego, ni a la película ni a la mafia. Dicho esto, es un juego entretenido para pasar un rato, pese a que en muchas ocasiones parezca un plagio descarado del Scarface y del GTA. Ni siquiera le hace subir la puntuación el hecho de que durante el juego le pegues un tiro a Fidel Castro.
Jueguecillo del montón. No hará historia.

1 comentario:

Escribe tu comentario...