25/5/09

Los Lunes al LOL - Mendetz - Souvenir


Sinnamon Records, 2009
Electrónica, "Casio-punk"




No pueden dejar de molar

Estamos de enhorabuena. Dos años y medio después de su álbum de debut y tras una gira por Méjico, Mendetz se encerraron en su estudio para trabajar con calma y tiempo en un nuevo trabajo. Stefano Macarrone (guitarra, voz), Jan Martí (teclados, voz), Pablo Filomeno (batería) y Oriol Francisco (bajo), han estado trabajando en Souvenir, para el que anuncian que expanden su paleta estilística hacia los años setenta de la mano de temas más sedosos y relajadamente funkies, pero también con el gancho de sus tracks más bailables y electrónicos hasta la fecha, que van desde el dance a la música disco. Un total de 10 canciones que han sido mezcladas en París por el productor de Air y Phoenix, ALF. Menudo lujo.

Escuchando Souvenir entendemos a la perfección la declaración de principios del grupo. Según palabras de Stefano Macarrone: "Los Goonies es un peliculón, además de una referencia, una vez más, a este discurso que tanto nos gusta evocar de nuestra infancia. Como siempre hemos dicho, somos un grupo que rememora los ochenta, no desde la música, sino desde películas, personajes, juegos, dibujos, cómics o música no tan molona. Las cosas con las que crecimos, que, en cierto modo nos inspiran en muchos momentos de nuestra vida, entre los cuales esté seguramente el momento de hacer música”.

Dicen en tono jocoso que se volvieron "hipersensibles e irracionales". Nosotros creemos que musicalmente es mejor este segundo album, pero nos falta la transmisión de energia que provocaba el primer disco y la espontaneidad con la que los ritmos surgían. Quizá este nos resulte demasiado melódico y meditado, muy meditado. Nos faltan hypes que nos recuerden a Boola, FutureSex o Maximo Truffato de su primer album.

En cualquier caso, Mendetz es ya, y definitivamente, una banda, disparada, muy ambiciosa y extremadamente trabajadora. Como muestra apuntar que una vez terminada la gira y durante el proceso de grabación del disco no han desaparecido de los carteles de salas y festivales patrios.


4 comentarios:

Escribe tu comentario...