30/3/09

Los Lunes al LOL - The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico



Verve, 1967




"Peel slowly and see"

Primer disco de la vanguardista y legendaria banda de rock neoyorquina, capitaneada por Lou Reed y John Cale, y producida por Andy Warhol, el cual no aportó nada musical al asunto, pero sí su dinero, la imposición de que la modelo alemana Christa Päffgen (Nico) pusiera su voz en algunos temas, y una sugerente y original portada que nos invitaba a "pelar" el plátano y nos desvelaba otro plátano rosado bajo el primero, con evidentes resonancias fálicas (una churra oculta, vaya).

Las letras del disco son de traca: nos hablan de depravación, desviaciones sexuales, drogas, prostitución y violencia. Por ejemplo, I'm waiting for the man describe los esfuerzos realizados por un tío con el mono para obtener su dosis, mientras que Venus in furs es una interpretación de la novela del siglo XIX del mismo nombre, cuya temática principal es el BDSM. La trepidante Heroin nos hace una imagen de lo que el cuerpo experimenta al chutarte caballo. Y pensar que ahora ponen el Parental advisory hasta en los discos de Madonna... cómo ha cambiado el cuento.

Bueno, a lo que íbamos. El contenido del álbum está muy presente en la cultura popular contemporánea, y ha influido no sólo en la música sino también en la literatura y en otras artes. El título de un libro de cuentos de Denis Johnson, Jesus son, sale de un verso de una de sus canciones, y el de una novela de William Gibson, All tomorrow's parties, está sacado del título de otra canción de este disco. En el año 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos (al cual no pudimos acudir por un problema de fechas, otra año será chicos) la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana. De todas formas, aunque el disco haya conseguido hacerse un hueco en la historia de la música, en un principio no fué entendido por el público y la crítica. El lanzamiento inicial de The Velvet Underground & Nico fue un desastre, tanto por su falta de similitud con la música pop de la época, lo que llevó al disco ser a ser un fracaso financiero, como por la fuerte temática que se manejaba en el material, que les acarreó negativas por parte de las radiofórmulas para la reproducción de sus canciones.

No creemos exagerar cuando afirmamos que éste disco es una de las más importantes piedras fundacionales del rock. Casi sin elementos previos en los que apoyarse nítidamente, el rock de la Velvet Underground abrió numerosos caminos que llegan a lo que actualmente conocemos como el glam, el punk, la new wave, el gótico, el noise o la fusión avant-garde. Canciones cargadas de poesía que contrasta con el primitivismo ritmico, todo ello acompañado de la voz de Reed y Nico hacen de este album una especie de joya imperecedera que sobrevivirá años y años en las mentes de todo buen mitómano o simplemente de cualquiera que ame la música.


Lo mejor del disco: Heroin, I'll be your mirror, All tomorrow's parties, Femme fatale...

Lo peor del disco: European son, que es tan caótica que apostamos a que no les gustaba ni ellos, pero queda como guay para cerrar un álbum.


5 comentarios:

  1. Este es uno de esos grupos a los que no les prestas mucha atención hasta que lees una reseña como esta :P

    A buscar x Spotify se ha dicho!

    ResponderEliminar
  2. Me lo pondré en la lista de "Pendiente para bajar"...

    ¿La canción de "Perfect Day" es de este disco?

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas, plas! Felicidades por la reseña.
    Mola mucho cuando hablan de la velvet en el libro "Por favor mátame", es muy diver los comentarios sobre que nico les ponia a todos por su acento chungo y que acabó toda hippie loca en ibiza.
    Coincido con vosotros, pero a mi la European Son me gusta. Claro que a mi me "gustan" throbbing gristle.

    Hay un fanzine por ahí que se llama "Vuelvete underground". Me hace mucha gracia el chiste.

    P.D.:Pa mataros a todos los que no os lo teneis ni bajao.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ha dicho todo lo que se tenia que decir... así que solo puedo felicitaros por la reseña.

    God Job Guys!

    ResponderEliminar
  5. Ehm, llevo toda la semana currando fuera de casa y no he podido leer la reseña hasta ahora. Sorry.
    Lo primero, congratulations y tal y tal, que la reseña es brrrruuuuuuuuuuuuuutal. Lo segundo, solo decir que cada vez que escucho alguna cancion (da igual la que sea) de este disco, me siento con ganas de follarme una monja hasta que se le fria el cerebro a base de orgasmos...que traducido al lenguaje normaliano (de los normales, vamos) es que me parece uno de los mejores discos de la historia de la MUSICA, asi con mayusculas, ale...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario...